Monedas de 1 y 2 Euros de Felipe VI

Las nuevas monedas de 1 y 2 euros que se fabriquen a partir de ahora y que se pongan en circulación desde el 1 de enero de 2015 llevarán grabadas la cara del nuevo jefe del Estado Felipe VI, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I.

Así consta en una orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se explica que este cambio se hace para ajustarse al cambio acontecido en la Casa Real. La orden sólo afectará a la fabricación futura de monedas de 1 y 2 euros.

Los motivos estarán distribuidos en dos zonas de diferente aleación y color por tratarse de monedas bimetálicas. En la moneda de 1 euro, el color de la corona circulación exterior es amarillo oro y el interior blanco plata, y en la moneda de dos euros es al contrario.

En los anversos de ambas monedas, aparecerá el busto de perfil de Felipe VI en la zona central. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, aparecerá la palabra España y el año de acuñación. A la derecha, la marca de CECA y en el aro exterior de ambas monedas aparecerán las 12 estrellas de la UE.

En el reverso de las dos monedas, en el lado izquierdo, figurarán las cifras que representan el valor de cada moneda. En el lado derecho aparecerán, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen 12 estrellas. Cada estrella estará situada junto a los extremos de cada línea.

En el lado derecho figurará, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación quedará superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra euro estará superpuesta en la parte centra derecha de la cara común en letras mayúsculas. Debajo de la letra 'o' de euro figurará las iniciales del grabador (LL), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Las monedas se acuñarán en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a medida que se lo permita su capacidad de fabricación. El supervisor financiero, por su parte, las pondrá en circulación atendiendo a las necesidades del mercado.

Con la tecnología de Blogger.