Origen de los nombres de las monedas

monedas-origen-procedencia.jpg

La mayoría de las monedas, derivan de palabras Latinas y se las nombra en alusión a personajes, lugares o cosas.

Incluso la palabra “moneda”, proviene del latín “cuneus”, que significa cuña, y se le llamó por este nombre debido a que las primeras monedas, se parecían a las cuñas que los muertos usaban para acuñar las monedas.

Otra versión más veraz, afirma que proviene del nombre de la diosa Juno (Juno Moneta), que era la diosa cuyo templo estaba al lado de la casa romana donde se acuñaban las monedas. “Moneta” en latín deriva del verbo “monere”, que significa “aconsejar o advertir”, ya que los romanos recurrían a esta diosa cuando precisaban consejos.

juno-moneta-moneda-origen-palabra-coin.jpg

El céntimo, proviene del latín “centum”, que significa cien. La moneda de diez centavos norteamericana, el “dime”, proviene del latín “decimus”, que significa décimo y el franco francés, del latín ”Franconium Rex”, que significa “Rey de los Francos”.

Otra forma de llamar a las monedas, está relacionada con su peso. La libra inglesa, se traduce del latín “libra pondo”, que es la medida de peso de la libra (454 gramos). De esta relación con el peso, nacieron las monedas españolas peso o la italiana lira.

pound_coin_2002_libra_inglesa_moneda.jpg

Otros nombres de monedas, provienen de los metales con los que están fabricadas. La moneda de cinco centavos estadounidense “nickel” (níquel), está hecha con níquel. El dólar, no siempre tuvo forma de papel, y originalmente provenía de las minas de plata de Bohemia, donde se extraía dicho metal para fabricarlas. Luego las acuñaban en la ciudad de Joachimsthal. De este modo, la moneda se empezó a llamar “Joachimsthaler”, y terminó siendo acortada llamándola por su final, “thaler”, y de ahí derivó en la palabra dólar.

joachimstaler-thaler.jpg

Otros países, usan su propia palabra para decir “corona” al llamar a su moneda: crown, sovereign, krone, krun, krone o corona, demuestran la relación con la autoridad de la corona que daba el permiso para acuñar las monedas.

Otras monedas, llevan los nombres en honor a ciertos héroes, como la panameña balboa (por el explorador Balboa), el bolivar venezolano (por uno de sus héroes nacionales, Simón Bolívar) y el sol peruano, en relación al Sol que adoraban los Incas.

bolivia-bolivar-simon-palacios-moneda.jpg moneda-bolivar-libertador.jpg

Simón Bolivar Palacios y la moneda que le honra, el Bolivar
Fuente: amebasaladeriba.com
Con la tecnología de Blogger.