Nuevas monedas de Paraguay 2012

El mercado paraguayo ya podrá acceder a la totalidad de las 65 millones de monedas de 50, 100 y 500 guaraníes que el Banco Central del Paraguay (BCP) había encargado a la Casa de Moneda de Chile para su fabricación, según publicaciones del portal LaTercera.com

La institución chilena completó durante enero de este año el envío de las tres denominaciones mencionadas al Banco Central. La adjudicación se había realizado a principios de 2011, a través de una licitación internacional que desembocó en un contrato por 2 millones de dólares.

Los instrumentos de pago cuentan con aleaciones que incluyen aluminio y acero electro-depositado con acabado de níquel. Este proceso marcó la renovación de las relaciones comerciales entre Casa de Moneda de Chile y el BCP, después de la última transacción que se había concretado en 1992, agrega el sitio.??

La Casa de Moneda ganó en diciembre pasado una licitación internacional del Banco Central de Chile para acuñar 1,3 millones de monedas de cinco denominaciones.?En 2010, la empresa registró ganancias por más de 2,1 millones de dólares.

BILLETES

Los nuevos billetes de 5.000 y 10.000 guaraníes se encuentran en el país desde agosto del año pasado, con una dotación 50 millones de unidades. La inversión del BCP para esta adquisición fue de alrededor de 25.000 millones de guaraníes, ya que cada unidad está valuada en aproximadamente 500 guaraníes.

Para el siguiente paquete de billetes de G. 5.000, que se encuentra en proceso de licitación, el BCP volvió a optar por el polímero (material utilizado en los instrumentos de pago de G. 2.000) a fin de alargar la vida útil de los numerarios.

Técnicos de la banca matriz explicaron que los billetes de algodón duran alrededor de un año mientras que los de polímero aguantan hasta cuatro años.

El costo promedio unitario de los billetes de polímero oscila entre 500 y 600 guaraníes; los de algodón, por su parte, se fabrican por alrededor de 150 y 200 guaraníes. Sin embargo, se tendrán que realizar alrededor de tres licitaciones para adquirir billetes de algodón mientras que los de polímero seguirán siendo útiles, sostuvieron.
 
CANJE

Las monedas de G. 1, 5, 10, 50, 100 y 500 doradas, y las de G. 50 plateadas grandes, acuñadas hasta el año 2006, así como los billetes de G. 1.000, todavía pueden ser canjeadas en el BCP y en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) hasta el 7 de enero del 2014, por parte de entidades habilitadas; los numerarios mencionados están fuera de vigencia oficialmente desde el primer mes de este año.
Con la tecnología de Blogger.