Exponen una gran colección de monedas hispanas antes de su subasta

Una colección de casi 38.000 monedas hispanas, la mayor del mundo fuera de España y que incluye una pieza de 50 excelentes mandada acuñar por los Reyes Católicos, se expone a partir de hoy en Nueva York antes de ser subastada en marzo.

"Es una de las colecciones de monedas antiguas más legendarias de todos los tiempos. Se terminó hace casi cien años y cuenta la historia del mundo hispano", aseguró a Efe el vicepresidente de la casa de subastas Sotheby's, David Redden.

Redden indicó que "hay monedas romanas, visigodas, islámicas, de todas las culturas que tuvieron un impacto sobre la Península Ibérica" y son "una excelente muestra de la gran historia colonial de España".

Entre los miles de monedas, la más relevante es el único ejemplar de 50 excelentes que todavía se conserva, acuñado en el siglo XV por orden de los Reyes Católicos, durante el periodo de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Se trata de una enorme moneda de oro, de casi cinco onzas de peso, que se cree se producían en ocasiones especiales para entregar como donativos a personas que querían honrar los monarcas.

Redden señaló que ésta "es quizá la moneda más importante que queda en Europa" y "sin duda la estrella de esta colección".

"Es gigantesca, tan grande que es una sensación maravillosa poder sujetarla en la mano", afirmó el vicepresidente de Sotheby's, quien también mencionó las monedas de oro romanas, "que narran la historia del Imperio Romano que aportó a emperadores como Trajano o Adriano".

Las monedas más representativas se exponen del 3 al 6 de enero y el 9 del mismo mes, mientras en febrero se mostrará al público la colección íntegra, antes de que el próximo 8 de marzo se cumpla la fecha límite de la subasta a sobre cerrado para el lote completo.

Sotheby's estima que la venta puede adjudicarse por entre 25 y 35 millones de dólares.

"Es una venta algo inusual, pues se va a subastar la colección entera, pero tenemos confianza en que encontrará un buen hogar", dijo Redden.

Las casi 38.000 monedas pertenecen a la Hispanic Society of America, que nunca las ha expuesto y que se desprende del lote para recaudar fondos para adquisiciones de pintura, escultura y artes decorativas.

La colección fue recopilada entre finales del siglo XIX y principios del XX por el filántropo e hispanista estadounidense Archer M. Huntington, quien se propuso reunir monedas de cada periodo histórico y territorio, por remoto que fuera, que tuvo influencia de España.

Con la tecnología de Blogger.