Monedas antiguas de España en subasta

La casa de remates Sotheby's anunció el jueves en Nueva York la subasta de una de las colecciones más importantes del orbe de monedas del mundo hispánico, recopilada hace más de un siglo y compuesta por casi 38.000 piezas.

Según Sotheby's, la colección de Archer M. Huntington se considera la "más exquisita y más completa jamás reunida por un particular o una institución".

La subasta tendrá lugar a sobre cerrado hasta el 8 de marzo de 2012, indicó en un comunicado la casa de remates, que espera adjudicar el lote por una suma entre 25 y 35 millones de dólares.

"De manera muy real y tangible, las casi 38.000 monedas proporcionan una visión global de la Historia del mundo - desde el siglo V antes de Cristo al siglo XX de nuestra era- con España como foco central", afirmó David Redden, vicepresidente de Sotheby's y Jefe del Departamento de Proyectos Especiales, citado en el texto.

Entre los miles de monedas de la colección, la más importante es un ejemplar único de "Cincuenta Excelentes" acuñado por indicación de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en el siglo XV.

"La moneda de Cincuenta Excelentes de Huntington es probablemente la moneda europea más importante en existencia y la moneda de oro más grande del siglo XV que ha sobrevivido", señala Sotheby's.

La colección incluye además piezas del periodo anterior a que el Imperio Romano incorporase a la Península Ibérica en sus dominios (siglo III antes de Cristo), así como unas 400 monedas de oro que abarcan toda la historia de Roma.

Una de las joyas de la colección es un ejemplar de la moneda más famosa de la antigüedad, el denario Idus de marzo, acuñada por Bruto para conmemorar el asesinato de Julio César en el año 4 A.C., según Sotheby's.


Dentro de la impresionante colección virreinal hay ejemplares de las primeras monedas acuñadas en el Nuevo Mundo, además de monedas de la primera casa de la moneda en las Américas en México.

La colección la ofrece la Hispanic Society of America (HSA) y los fondos recaudados se destinarán a adquisiciones futuras y al mantenimiento de su colección.

"La decisión de vender la Colección Huntington se ha tomado tras un estudio y valoración pormenorizado de las monedas y una evaluación de su lugar dentro de la misión de la HSA. Como museo de arte y biblioteca de investigación nunca hemos expuesto las monedas ni dispuesto del conocimiento en este campo", argumentó Mitchell A. Codding, director ejecutivo de HSA.

"Mientras que no establecemos requerimiento o restricciones sobre el comprador, valoramos tanto el logro de Huntington, que hemos dado instrucciones a Sotheby's para que venda esta colección como un sólo lote", agregó.

Archer M. Huntington (1870-1955) fue un filántropo hijastro de un magnate ferroviario que viajó a España por su cuenta y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y artefactos y hasta participó en excavaciones arqueológicas.

Su intención fue la de reunir monedas de cada período y de cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España. Completó la colección en 1905

Con la tecnología de Blogger.