El Peso Balanza: Monedas de Mexico

Este formato de moneda, se empezó a acuñar en 1869 en sustitución a las anteriores monedas de 8 Reales con el Gorro Frigio.

El problema con esta moneda, fue que no gusto en los mercados orientales y afecto notablemente a la exportación mexicana, por lo que el 29 de Mayo de 1873, el gobierno del entonces presidente Lerdo de Tejada decreta que se vuelvan a acuñar las anteriores monedas de 8 Reales.


El diámetro de esta moneda es de aproximadamente 36 milímetros, su peso es de 27.0730 gramos y está compuesta de .7860 de plata.

En el anverso presenta el Escudo Nacional Mexicano con el águila de frente y con la leyenda "República Mexicana", además de esto, también trae la fecha de acuñación.

En el reverso, Contienen el símbolo de los tres poderes del Gobierno: el Ejecutivo (La Espada), el Judicial (La Balanza) y el Legislativo (El Pergamino con la palabra Ley) y por ultimo, también contiene al Gorro Frigio resplandeciente con la palabra "Libertad" escrita dentro de el, además de esto contiene información del valor nominal de la ceca, las iniciales del ensayador y la ley de la moneda.

La foto de la moneda que acompaña este articulo, tiene los siguientes datos: Ceca: Mo/ Año: 1872/ Ensayador: E.

Si te interesa el aumentar o iniciar tu colección numismática, te recomiendo visitar las ofertas que MercadoLibre tiene para ti, donde si le buscas puedes encontrar este y muchos otros tipos de monedas antiguas un buen precio. Fuente: http://www.travel-leon.net
Con la tecnología de Blogger.