Monedas Riqueza y Orgullo del Perú.

Son las séptimas monedas de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. El BCR estima lanzar un total de 26 diseños de monedas de un nuevo sol alusivos a patrimonios culturales e históricos del Perú.

El Banco Central de Reserva (BCR) puso  en circulación las nuevas monedas de un nuevo sol alusivas al Gran Pajatén, sitio arqueológico de la región San Martín.

Esta moneda es la séptima de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, y circulará de forma simultánea con las actuales de ese mismo valor. Son de edición limitada y se emitirán solamente 10 millones de unidades.

Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales de S/. 1,00 y pueden ser usadas en cualquier transacción económica.

Características

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, rodeado por la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú", el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, al centro se observa uno de los muros del Gran Pajatén decorado con figuras femeninas sentadas. Al lado izquierdo del diseño del GRAN PAJATÉN, figura la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del muro, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase GRAN PAJATÉN S. XIII d. C.

Las anteriores monedas de la serie, lanzadas desde el 2010, fueron alusivas al tumi de oro (Lambayeque), los sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).

Cabe destacar que un  total se lanzarán 26 diseños de monedas de un nuevo sol  de la serie Riqueza y Orgullo del Perú con diferentes motivos alusivos a patrimonios culturales e históricos del Peru.
Con la tecnología de Blogger.