El Banco Central de Costa Rica emite billetes falsos ?

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sacó a la calle 13 millones de billetes de ¢1.000 con un ligero imperfecto en los puntos de luz. Esta fluorescencia es la que permite diferenciar si son falsos o verdaderos al ponerlos bajo una luz ultravioleta.

Carlos Melegatti, director de servicios financieros del BCCR, declaró a DIARIO EXTRA que se vieron en la obligación de ponerlos en circulación porque de lo contrario hubieran causado un problema a la economía, pues el mercado no podía quedarse desprovisto.

Cabe destacar que esta imperfección se presenta solo en el reverso de los billetes y lo que hace es que la luz se vea más tenue de lo que debería. "No tiene el nivel que especificamos, los recibimos bajo protesta y ya se pidió la apertura de un procedimiento administrativo", explicó Melegatti.

El funcionario aseguró que no sacarán los billetes de ¢1.000 de circulación y aminoró el defecto bajo el argumento de que la nueva familia de billetes tiene 20 seguridades.

"Esta es solo una de ellas. A diferencia de los billetes de ¢20 mil, los de ¢1.000 sí los recibimos porque había un problema de demanda, potencialmente se podría pedir un reintegro del dinero que pagamos por ellos al proveedor", agregó.

El fabricante es justamente la empresa francesa Oberthur Technologies, la misma que entregó varias cajas de los billetes de ¢20 mil con un error, también en el reverso del billete, solo que en esa ocasión en el mapa.

En este momento el ente emisor tiene en su poder 8 millones de billetes de ¢1.000 con el desperfecto. Melegatti rechazó que se tratara de un error de logística del banco.

"Los billetes de ¢1.000 y de ¢2 mil se pusieron malitos en junio. Uno espera que en las próximas compras, que serán en unos dos o tres años, vengan perfectos", recalcó.

Melegatti dijo que esta es la primera vez que el BCCR lanza una nueva familia de billetes, lo que implica el diseño, la impresión, el tiraje y el transporte, entre otros aspectos, por lo que calificó los problemas de calidad como mínimo.
Con la tecnología de Blogger.