Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: agosto 2008

Argentina y la compra de monedas actuales

La compra y venta de monedas, no solo es un mercado para monedas antiguas en Argentina.
Debido a la gran encases de monedas que hay en la actualidad, los comerciantes se ven obligados a "comprar" monedas, pagando entre un 6 y un 10% de comisión, en el mercado negro.

Las monedas son sumamente necesarias para que los comerciantes puedan dar el cambio correspondiente a sus compradores. Es por ello que deben recurrir a éste tipo de actividades ilegales.



Algunos artículos directamente no son vendidos si no se cuenta con el dinero justo, tales como cospeles para viajes en ómnibus o la compra de golosinas o cigarrillos; para lo cual es necesario disponer de monedas.

Sabido es que los mismos transportes de caudales o las compañías de transporte público en ómnibus se convirtieron en abastecedores de un mercado ilegal de monedas, las cuales también perciben parte de las ganancias por este oscuro negocio; que termina transformándose en una circulo vicioso de nunca acabar.

Según se supo, la empresa de transporte de caudales Maco es quien controla el 80% de las monedas circulantes y cobra una importante comisión a supermercados y otros comercios que necesitan cambio para sus operaciones diarias.


El Banco Central de la República Argentina asegura que nunca hubo tantas monedas en la masa de moneda circulante. Durante 2007 la provisión de monedas alcanzó el récord de 463 millones de unidades.
Si bien ésto es cierto, también es cierto que el mercado de las monedas se queda con ellas, y poder hacerse con cantidad de monedas implica tener que "comprarlas", hasta un 10 % mas que su valor real.

La escasez llegó a tal punto en algunos comercios argentinos que se ofrecen ofertas y beneficios a quienes abonen en metálico.

¿Como denunciar si un Banco no le entrega monedas?

El Banco Central, ha publicado días atrás un cartel en el cual se insta a denunciar a los bancos que se opongan a entregar monedas a quienes lo soliciten.
Se debe llamar al teléfono gratuito: 0800 - 999 - 6663



Unos dias de vacaciones

"Post financiado".

En esta epoca del año, cuando todo el cansancio de los meses anteriores se hacer sentir y mucho. me gustaría comentarles que estoy pensando seriamente en tomarnos unas vacaciones, y desde ya vamos preparando las valijas y meditando acerca de cual será la mejor empresa para organizar nuestro viaje.
Como viajaré solo, decidí buscar alguna empresa con una amplia trayectoria en Viajes Singles.

Así es como llegamos a conocer Destinia, la cual me ofrece se seria de viajes economicos, con destinos a diferentes puntos del planeta.

Uno de los destinos que nos ofrece es Cuba, donde se celebra en éstos dias la "Fiesta internacional de Solteros", a la cual llegan solteros desde diversos paises para congregarse y disfrutar. Algunos buscarán terminar con la soltería, mientras que otros aprovecharan ésta situación, para disfrutar sin ningún tipo de compromiso.

Volviendo un poco a lo que les comentamos sobre Destinia, queremos decirles que es una empresa que cuenta con años de experiencia en el mercado turístico, lo cual nos deja muy tranquilos. Además con solo preguntar a alguien que haya utilizado sus servicios, nos llenarán de elogios para ésta importante empresa.

Nos gustaría además, compartir con todos ustedes, un excelente y original video publicitario que Destinia no ofrece. A disfrutarlo !



Monedas de Euros Falsas


La falsificación de monedas es algo que existió desde tiempos antiguos en el mundo entero. Y es muy común, en éstas épocas que aparezcan personas detenidas debido a la falsificación.

Recientemente en el municipio coruñés Culleredo, España, detuvieron a 2 personas y les incautaron más de 1.300 monedas falsas que habían sido recientemente fabricadas

Tras hallar en poder de los detenidos dos billetes de 50 euros supuestamente falsificados, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de ellos, inmueble en el que fueron incautados otros 1.200 euros en moneda falsa.

Lamentablemente ésta actividad no tiene fin, existió desde los primeros tiempos de las monedas y va a seguir existiendo hasta el fin de las mismas.
Lo recomendable, es que cada vez que recibamos monedas, al menos le demos una mirada, para evitar posteriores dolores de cabeza.

Monedas Destacadas: Madagascar 5 FRANCS (KM5)



País: Madagascar
Clase animal: Mamíferos El cebú de Madagascar

Esta moneda fue acuñada en el año 1953, cuando Madagascar era una colonia francesa.

Composición: Aluminio Tamaño aproximado: 31.5 mm

MEXICO: LAS MONEDAS DEL PRIMER Y SEGUNDO IMPERIO

Durante el Imperio de Iturbide se acuñaron dos tipos de monedas de oro y plata en las denominaciones de ocho y cuatro escudos y de ocho, dos, uno y medio real; el primer tipo presenta en el anverso el busto desnudo del Emperador con la leyenda AGUSTINVS DEI PROVIDENTIA; en el reverso, un águila coronada: mirando a la izquierda y con las alas extendidas, parada sobre un nopal entre macanas y carcajes cruzados; la leyenda continúa del anverso: MEX. I. IMPERATOR CONSTITUT. El segundo tipo con el mismo anverso pero con un reverso diferente en el que cambia el diseño del águila.


Como actor principal del imperio de México, Napoleón III propuso como monarca al archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo. Entre 1864 y 1867 Maximiliano de Habsburgo, sostenido por las bayonetas francesas, impuso el uso del sistema decimal que previamente Ignacio Comonfort y Benito Juárez intentaron establecer en la amonedación mexicana. Las monedas de Maximiliano destacan por su bella factura, en el anverso ostentan el perfil del emperador y la leyenda MAXIMILIANO EMPERADOR; en el reverso el escudo imperial y la leyenda IMPERIO MEXICANO, la denominación y el año. El diseño de estas piezas, entre las más bellas de México, se debe a Sebastián Navalón, Cayetano Ocampo y Antonio Spíritu. Las piezas de plata de diez y cinco centavos y las de cobre de un centavo presentan un diseño más sencillo.Visto en Banxico.org

Viajes a Roma

Post financiado".

Estamos en épocas de vacaciones y en busca de un buen destino para viajar y disfrutar hemos elegido un hermoso lugar: Roma.


Roma es una ciudad del sur de Europa, en la provincia de Roma, en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia.

Se encuentra ubicada en el centro de la península, a ambas orillas del río Tíber,

Su importancia histórica es enorme. Cuna de la civilización occidental, atrae cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.



Pero para viajar siempre debemos contar con un buen servicio de hoteles donde hospedarnos, de tal forma, que si queremos que nuestros viajes sea pleno confort, seguramente que vamos a elegir el servicio que Destinia nos ofrece. Una empresa líder en hoteles, y su ameno servicio nos proporciona las facilidades para concretar una reserva con solo un clic.

La oferta de hoteles de Destinia.com es enorme, y si hablamos puntualmente de hoteles en Roma; tenemos ofertas que van desde los precios más económicos como lo son los hostales y hoteles de apartamento, hasta lujosos hoteles.

En Destinia.com, solo deberemos realizar la búsqueda de hotel y ellos nos brindarán una completa lista con todas las opciones para que nuestra elección sea la que efectivamente se ajuste a nuestras necesidades; en cuanto al precio y categorías. Gracias a ellos estamos seguros que pasaremos un excelente fin de semana en nuestras escapadas para descansar.

Asimismo, cada una de las opciones hoteleras nos mostrará una imagen con la descripción del hotel elegido; como ser sus servicios de parking, garaje, wifi (wi-fi), etc.

Los invito a ver el vídeo promocional de Destinia.com.


El negocio de las monedas con error

Las monedas con errores son siempre bien valuadas, debido a lo escaso de las mismas.
Cuando una moneda no cumple con las normas y estética requerida para su acuñación, simplemente debe ser descartada. Sin embargo en Argentina, no siempre pasa esto.

Para los argentinos, es bien sabido, pero es bueno informar al resto de la comunidad numismática para estar atentos sobre una situación que se presenta actualmente con relación a una moneda en particular: 1 Peso de 1995.

En el año 1995, la República Argentina, ordenó a la casa de monedas de inglaterra, la acuñación de 56 millones de monedas de 1 Peso.
Todo marchaba en orden, hasta que llegó el cargamento, donde notaron que en vez de decir "Provincias del Rio de la Plata" decía "Provingias del Rio de la Plata"


Inglaterra aceptó que se trató de un error, pero las monedas debían comenzar a circular, y no hubo remedio. Se lanzaron al mercado, donde rápidamente los usuarios advirtieron el error.

Sin embargo, tal como comentamos al principio de texto, "las monedas con errores siempre son bien valuadas"; pero éste no debería ser el caso, ya que es un error común en 56 millones de ejemplares.

Pero por supuesto que no faltan quienes se aventuran a venderlas como "rarezas", y lo peor es que consiguen hacerlo !!!.

En el día de hoy, podemos ver en ebay (el portal de ventas más grane del mundo), que un usuario de mismo, de origen norteamericano, vende éstas monedas a la módica suma de U$S 12,99. Es decir 39 veces el valor real de la moneda. ( 1 Dolar equivale a 3 Pesos Argentinos)



A pesar de haber pasado ya 13 años desde su lanzamiento, éstas monedas siguen siendo al día de hoy, motivo para la controversia.

Catalogo de fichas

En lo últimos años, se vio un gran auge de coleccionistas de fichas; y hasta ahora, no había un catalogo para poder identificar y clasificar las mismas en forma adecuada.

En muchas oportunidades, llegaban a nuestro poder algunas piezas que quizas por desconocer, no les dábamos el valor que realmente tenían. Sin embargo, gracias al excelente trabajo de recopilación realizado en Monedasybilletes ahora podemos catalogar en forma correcta nuestras fichas; ya sean Fichas de estancia; fichas de vendimia; fichas de campo; o cualquier otra ficha que tengamos.

Algunas imágenes que nos gustaría compartir:

Argentina Estancia Arosteguy & Dupuy Hnos. Valor “1″ (Bronce 21mm)

Argentina Estancia Balcarce Pedro Bergez. Rev: Esquila 50 Ovejas (Cobre 37mm)

Argentina Vendimia Vela Maderera. Monte Coman. Valor “1″ (Aluminio cuadrada 27 mm)

Argentina Vendimia Justiniano Torres. Lujan. Valor 10 Bordalesas (Bronce 24 mm)

Argentina 1000 Pesos (Aluminio rectangular 47×32mm) Unifaz

Argentina Coliseo. Pabellon de las Rosas. Casino, Scala, etc, etc. Buenos Aires. Valor 10 Centavos (Bronce rectangular 30×13mm)

Proceso de fabricación de una moneda

Si alguna vez se han preguntado ¿Cómo se fabrica una moneda?, en el siguiente vídeo encontrarán la respuesta.
Desde el diseño de la imagen, la acuñación, los detalles.... absolutamente todo el proceso, desde que es un trozo de metal, hasta llegar a ser una bella moneda para uso del pueblo.


Homero Simpson en una moneda


Un kiosquero de España, encontró entre la recaudación del día una extraña moneda.

En realidad se trata de una moneda “común” de 1 Euro, donde la imagen del rey fue modificada, para emular el rostro de Homero Simpson.

A estas alturas estamos esperando a Bart, Lissa, March y Maggie.... y por que no, al Abuelo Abraham Simpson.

Conversor de numeros romanos, arabigos, chinos, hebreos....

Muchas veces nos encontramos con monedas en las cuales se nos hace imposible identificar años, valor...y demás datos escritos e la misma.
El motivo es que éstas monedas están escritas en hebreo, ruso, chino... o algún otro tipo de escritura diferente a la occidental.

A modo de salvar este detalle, les dejamos un cuadro comparativo entre los números romanos, arábigos, bengalí, tibetano, gregorianos, chinos, griegos, hebreos... entre otros.


Hacer click sobre la imagen para agrandar.

El Banco Central de Venezuela, aprueba las monedas para trueque


Las monedas que se utilizaran para el trueque serán autorizadas por el Banco Central de Venezuela, así lo dio a conocer el ministro para la economía comunal, Pedro Morejon.

Existen monedas comunitarias circulando que cuentan con el apoyo del Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela. Con esta nueva Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, también aprobada por vía habilitante, crearon el marco jurídico, según el ministro Morejon, para evitar el paralelismo con las monedas.

“Hemos establecido dentro de la ley todo lo que tiene que ver con la impresión, está muy específico cual es el área que se suscribe y previa consulta del BCV con el ministerio”, dijo el ministro.

En la legislación se regula además el espacio donde circulará, de acuerdo con las necesidades y propuestas de las comunidades.

“(Las monedas son) De carácter temporal con un área geográfica definida, para un plan definido”, señalo.

El Ministro del Poder Popular para la Economía Comunal aseguró que con este tipo de monedas se impulsa el desarrollo del país.
Fuente: Globovision.com

Intercambio de monedas y billetes

¿Deseas intercambiar billetes y monedas con coleccionistas de todo el mundo ?
Ahora gracias a Billetes y Monedas podrás hacerlo.

Simplemente deberás dejar un comentario en éste post, con los siguientes datos:



Nombre
Mail de contacto
Preferencias de colección (monedas, billetes, monedas bimetálicas...)

De ésta forma otros lectores del blog se pondrán en contacto contigo para concretar intercambios que te servirán para aumentar o completar tu colección.

Para participar en ésta nueva sección del blog, ingresar aqui
Muchas suerte a todos los que participen.-

Trucos y Acertijos con monedas

1. Tengo dos monedas de curso legal y entre las dos suman 3 Euros, pero una, no es de UN EURO, ¿como es posible?. Explica…


RESPUESTA: De las dos monedas que tengo hay una que no es de un Euro, por que es de DOS EUROS

2. Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

RESPUESTA:Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la mas pesada esta entre la que no hemos puesto en la balanza y si no es así estará en el platillo que incline esta, ya sabemos que la moneda mas pesada esta en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos en cada platillo, hacemos esta operación una vez mas con el grupo de las dos que inclinen la balanza y ya sabemos cual es la mas pesada.

3. Se tienen 10 sacos que contienen 10 monedas de plata cada uno, pero uno de los sacos tiene exclusivamente monedas falsas. Las monedas falsas lucen igual que las genuinas, pero pesan o bien 1 gramo más, o bien 1 gramo menos que las monedas genuinas. Se cuenta con una balanza de un platillo, que permite leer el peso en gramos, y se conoce el peso de las monedas genuinas.
¿Cuál es el mínimo número de pesadas necesarias para determinar cuál es el saco que contiene las monedas falsas?

RESPUESTA: Una pesada basta. Se toma 1 moneda del saco 1, 2 del saco 2, 3 del 3, etc. El peso debería ser 55x, donde x es el peso de las monedas genuinas. Si el peso real es 55x+4, quiere decir que las monedas falsas son del saco 4, y pesan 1 gramo más que las genuinas. Si el peso fuera 55x-8, quiere decir que las monedas falsas son del saco 8, y pesan 8 gramos menos que las verdaderas.

Juana Azurduy en el billete de $100

Un proyecto, que ha sido presentado en el Congreso de la Nación, y es apoyado por una campaña de firmas y adhesiones, propone reemplazar la imagen de Julio Roca del billete de 100 pesos por Juana Azurduy de Padilla, la mujer que combatió durante las guerras libertadoras. Mientras tanto el programa homónimo, que le brinda un marco a la iniciativa, trabaja el problema de la violencia en diferentes barrios y llega a 150.000 mujeres.



El proyecto presentado en la cámara de Diputados del Congreso de la Nación busca rescatar la historia de las mujeres y a través un objeto de circulación cotidiana,como es un billete, que es otra forma de hablar de la mujer en relación con la historia, la política y la economía. La legisladora Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, es la autora.

Porqué elegir a esta mujer en particular, puede ser una primera pregunta para reflexionar sobre la intención de cambiar la imagen del billete de 100 pesos. Silvina Anfuso, coordinadora local del proyecto Juana Azurduy en Mendoza nos comentó, en ese sentido, que la figura de la mítica guerrera que combatió en las guerras de la independencia junto a su marido y a Guemes, nace de la propia inquietud de las participantes de las campañas de sensibilización.

Silvina Anfuso, relató además que el programa trabaja el tema de los derechos de las mujeres en los barrios. En su opinión "El ex presidente Julio Roca y la coronela representan dos modelos de país muy distinos, por eso el proyecto apunta a modificar el icono que acompaña el billete de 100 pesos. El general Roca llevó adelante un genocidio de nuestros indígenas y avanzó en una política de exterminio, que luego derivó en la distribución de las tierras a sus amigos. Azurduy simboliza en cambio a la mujer luchadora", indicó.

El programa del que surge el el nombre de Juana Azurduy como referente entre las mujeres que se destacan en la historia argentina, trabaja brindando talleres sobre violencia, que llegan a 150.000 mujeres, a través de la educación popular. "El financiamiento proviene del programa de fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres de la Nación", explicó Anfuso, quien además se desempeña en el área de la mujer de la Municipalidad de Godoy Cruz.

“Las capacitaciones son en diferentes ámbitos como escuelas y barrios, dentro del programa que depende de la secretaría de políticas sociales de la Presidencia. Se buscó rendir homenaje al natalicio de esta mujer, el 12 de julio y a los dos años del programa”, comentó la representante local. Asimismo el programa generó la cátedra del mismo nombre que funcionó primero en la Plaza de Mayo y facultades del país bajo la consigna de difundir a las mujeres de la historia y hablar de la historia de las mujeres. Ahora llegará a nuestra provincia.

Revisar la historia y reencontrar a las mujeres
Desde el viernes 22 de agosto esta instancia se recreará en la facultad de Ciencias Políticas de la UNC, luego de visitar otras 17 facultades del país. “Desde la historia precolombina hasta la actualidad se busca recrear la historia que no nos contaron, recuperar las figuras de muchas de nuestras mujeres que construyeron la patria grande y así recuperar heroínas cotidianas”. “La idea es re significar la historia para descubrir estas figuras femeninas y así acumular capital social”, sintetizó Anfuso a Mdz.

Mientras tanto, a partir de éste sábado, las personas interesadas en firmar el petitorio que acompaña el proyecto de ley podrán hacerlo de 11 a 13. Los puestos funcionarán en la Plaza Independencia de nuestra Ciudad, así como en diferentes plazas departamentales de la provincia.
Visto en www.mdzol.com

Designed by SpicyTricks