Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Monedas de Italia | Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas

Monedas de Italia

Las monedas de euro italianas poseen cada una un diseño único, dedicado a honrar las obras de arte italianas más conocidas. Cada moneda fue diseñada por un artista diferente, a saber, de la moneda de 1 céntimo a la de 2 euros: Eugenio Driutti, Luciana De Simoni, Ettore Lorenzo Frapiccini, Claudia Momoni, Maria Angela Cassol, Roberto Mauri, Laura Cretara y Maria Carmela Colaneri. Todos los diseños tienen en común las 12 estrellas de la Unión Europea, el año de acuñación y las letras sobrepuestas "RI", de Repubblica Italiana.

El Castel del Monte, un castillo del siglo XIII en Apulia











Mole Antonelliana, una torre que simboliza la ciudad de Turín













El Coliseo de Roma, el más famoso anfiteatro romano















El nacimiento de Venus por el pintor Sandro Botticelli













La estatua futurista Formas Únicas de Continuidad en el Espacio por Umberto Boccioni















La estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio de la Colina Capitolina por Miguel Ángel Buonarroti

















MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS DE ITALIA

50 aniversario del Programa Mundial de Alimentos

En primer plano figura el globo terrestre, inclinado hacia la derecha y con la inscripción en inglés WORLD FOOD PROGRAMME, de donde salen una espiga de trigo, una espiga de maíz y una espiga de arroz, representando las principales fuentes de alimentación en el mundo. A la derecha del globo, aparecen una I superpuesta a una R, designando a la República Italiana (Repubblica Italiana). Debajo, aparece una combinación más pequeña de las letras U y P, las iniciales de la grabadora, Uliana Pernazza. Sobre el globo aparece la marca de ceca R y, bajo el globo, el año de acuñación 2004. Las doce estrellas de la Unión Europea aparecen en el anillo exterior.

Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea

En la parte interna de la moneda figura una representación de Europa y de Zeus convertido en toro. Europa sostiene una pluma y el texto de la Constitución Europea. A la izquierda de la imagen aparece la marca de ceca R. Las iniciales de la grabadora, MCC (Maria Carmela Colaneri) figuran en la parte inferior izquierda. El año aparece en la parte superior derecha de la ilustración, sobre la cabeza del toro. En la parte inferior de la ilustración aparece el monograma de la República Italiana, RI. Las palabras COSTITUZIONE EUROPEA (“CONSTITUCIÓN EUROPEA”) forman un semicírculo en la parte inferior del anillo exterior. En la mitad superior, aparecen las doce estrellas de la bandera europea.

Juegos Olímpicos de Turín 2006

El primer plano representa un esquiador en acción inscrito en un fondo de elementos gráficos estilizados: arriba a la izquierda aparece el monograma de la República Italiana RI, junto con la marca de ceca R debajo y una reproducción de la Mole Antonelliana, edificio emblemático de Turín, llevando en su parte inferior la inscripción TORINO (“TURÍN”). Arriba a la derecha, las palabras GIOCHI INVERNALI (“JUEGOS DE INVIERNO”); a la derecha del esquiador, el año de emisión 2006 escrito verticalmente y las iniciales de la grabadora Maria Carmela Colaneri MCC. El diseño está rodeado en el anillo exterior por las doce estrellas de la Unión.

50 aniversario del Tratado de Roma

El centro de la moneda representa el tratado firmado por los seis estados fundadores y, al fondo, un diseño inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma, diseñado por Miguel Ángel, donde el tratado fue firmado el 25 de marzo de 1957. La palabra EUROPA figura encima del libro. Sobre él, aparecen las palabras TRATTATI DI ROMA 50º ANNIVERSARIO (“TRATADO DE ROMA 50º ANIVERSARIO”). El año 2007 y el nombre REPUBBLICA ITALIANA (“REPÚBLICA ITALIANA”) aparecen bajo el dibujo. Las doce estrellas de la bandera europea rodean el diseño en el anillo exterior de la moneda.

Fuente:

Tags:

2 Responses to “Monedas de Italia”

Anónimo dijo...
23 de junio de 2008, 17:57

El sistema monetaria italiana deriva de aquel introducido en el 1861 del Reino de Italia de Víctor Manuel II para unificar los sistemas utilizados en los muchos estados italianos. La estructura sigue el orden decimal introducido en Francia en el 1793 a causa de la Revolución francesa, que reemplazó el sistema duodecimal monometálico introducido en Francia de Carlomagno en el 779, basado sobre se la balancea, o lira, de plata de 409 g, con los cortes a 20 dinero o a 240 dinero, este último par a 1,7 g de plata. Análogo a aquel francés estuvo al mismo tiempo el sistema introducido en Inglaterra en el Reino de Mercia en consulta sajón Offa, con una esterlina subdividida en 20 chelines y un chelín correspondiente a 12 peniques; este último sistema sólo fue abandonado en el 1971.

El efectivo empleo del sistema decimal ocurre en el 1803 con la emisión del franco de parte de Napoleón Bonaparte que, a causa de sus campos bélicos, lo difunde en toda Europa continental. En el 1816 el sistema decimal es adoptado por Saboya en el Reino de Cerdeña, preludio a su empleo en el futuro Reino de Italia. lo amoneda base En este sistema es la lira, con un valor igual a aquel del franco correspondiente a 4,5 g de plata o 0,29 de oro, da la relación entonces existente entre el valor del oro y la plata de 1:15,5. Usando por la plata un título de 900/1000 deriva 1 lira de plata de 5 g, con sus múltiplos y submúltiplos. De otra parte, a las 5 liras de plata de 25 g, se acerca una moneda de 5 liras de oro de 1,61g.

El mantenimiento de la relación 1:15,5 entre oro y plata resulta dificultoso a causa de las oscilaciones del valor de los dos metales. Para poner remedio a este fenómeno, en el 1865 a París es creada la unión Monetaria latina entre Francia, Italia, Bélgica y Suiza, con la siguiente entrada de Grecia y la adhesión no formal de Austria y España. El resultado más evidente de la unión es la acuñación de monedas parecidas con el mismo valor intrínseco por los francos franceses, belgas, suizos, liras italianas y dracmas griegas, con una simplificación de los cambios internacionales y una estabilización de los cambios. La unión entra en crisis al final de los años setenta y es desatada en el 1926 por la dificultad de mantenimiento de la relación entre plata y oro y la progresiva transformación de los sistemas monetarios hacia la convertibilidad del dinero de oro siguiendo el ejemplo del modelo inglés (goldstandard), convertibilidad mantenida por la lira hasta el 1914, a los umbrales de la primera guerra mundial. A causa de la crisis económica que siguió el primer conflicto mundial, también la convertibilidad de oro vino en fin abandonada para pasar al valor legal de las monedas, es decir con un valor de las monedas garantizado por el Estado en lugar de atado a la cantidad de metal precioso en ellas contenidas.

Con Humberto LOS inicia la acuñación de monedas por las colonias, con los primeros los tolars italianos del 1890, seguidos por los de Víctor Manuel III del 1918.

Al fin de la segunda guerra mundial y con la caída de la monarquía, en el 1946 inicia la acuñación de las liras de la República italiana, monedas quedadas en circulación hasta el 1 de enero de 2002 como con la introducción del euro amoneda única de la unión europea.


cualqiier cosaa dejoo mii msn ii mii flaagg


mika.cumbiera@hotmail.com

http://www.fotolog.com/la_ruubiiiaaa


Anónimo dijo...
23 de abril de 2013, 3:15

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks


Designed by SpicyTricks