Monedas de Grecia

Las monedas fueron inventadas en el reino de Lidia, en lo que hoy es el noroeste de Turquía, hacia el 620 adC (fueron inventadas independientemente en China e India hacia el 600 adC). Las monedas pronto se extendieron a las ciudades estado independientes de Jonia en la costa egea ,y desde allí al resto del mundo griego, el cual se extendía en aquella época desde el mar Negro hasta Sicilia y el sur de Italia.

La historia de las antiguas monedas griegas puede dividirse (como en otras formas de arte griego), en tres periodos, el arcaico, el clásico y el helenístico.
El periodo arcaico se extiende desde la introducción de la moneda en el mundo griego sobre el 600 adC hasta las Guerras Médicas sobre el 480 adC.
El periodo clásico comenzó al terminar el anterior y terminó con las conquistas de Alejandro Magno sobre el 330 adC, en que empezó el periodo helenístico, llegando hasta la absorción romana del mundo griego en el siglo I adC. las ciudades griegas continuaron acuñando moneda durante varios siglos más bajo gobierno romano, son las llamadas monedas provinciales romanas.

PERIODO ARCAICO

En el "periodo arcaico" "las monedas fueron verdaderamente burdas pero más tarde fueron normales. Eran principalmente pequeños trozos de forma de judía, de oro o de plata, estampadas con diseños geométricos o símbolos indicativos de su ciudad de origen. Las técnicas de acuñación mejoraron, las monedas más estandarizadas eran discos planos , y lo convencional era la representación del dios patrono o diosa que la ciudad hubiera establecido como emisión. Símbolos de animales como la lechuza de Atenas llegaron a ser populares.

El mundo griego estaba dividido entre al menos mil ciudades autónomas y ciudades( en griego, poleis), la mayoría de las cuales emitían sus propias monedas. Para facilitar el comercio interurbano, sin embargo, las monedas tenía cada vez más difícil ser el valor estándar , aunque marcadas con los símbolos de la ciudad emisora (bastante parecido a las actuales monedas de Euro, las cuales son de un país determinado, pero utilizables en toda la zona euro).

El dracma llegó a ser la más popular unidad de intercambio. Hacia el 510 adc Atenas comenzó a acuñar tetradracmas de plata (cuatro dracmas) , las cuales se utilizaban en todo el mundo griego y reflejaban el creciente dominio de Atenas.

ACUÑACIÓN

Todas las monedas griegas eran hechas a mano, mejor que las monedas modernas monedas fabricadas. El diseño para el anverso era tallado en un bloque de piedra o hierro. El diseño para el reverso era tallado en otro. El espacio en blanco del disco de oro o plata, calentado para ablandarlo, era colocado entre los dos bloques y el bloque superior acuñado con un martillo, golpeando el diseño sobre ambos lados de la moneda.
Era una técnica burda que producía un alto número de fallos, mientras que la gran técnica estandarizada consiguió las mejores monedas griegas - perfecto centrado de la imagen en el disco, relieve uniforme en toda la moneda, nitidez en los bordes - y es un notable testimonio del perfeccionismo griego.

ANTIGUAS MONEDAS GRIEGAS EN LA ACTUALIDAD

Las mejores monedas griegas son escasas y caras y solo pueden verse en museos, de los cuales el Museo Numismático Nacional de Atenas es uno de los mejores. Pero los grandes tesoros de monedas griegas están siendo encontrados por toda Europa y el Oriente Medio, y muchas de las monedas más comunes acaban en el mercado, a menudo vía Internet. Las monedas son la única forma de arte de la antigüedad, que son duraderas, y de las que hay suficientes para estar al alcance de los coleccionistas normales.
Fuente
Con la tecnología de Blogger.