COMIENZA EL 2008 CON NUEVA MONEDA DE VENEZUELA

El bolívar fuerte, la nueva moneda de Venezuela, inició hoy su andadura con la puesta en circulación de una serie de trece flamantes denominaciones, seis billetes y siete monedas, que quitan tres ceros al antiguo bolívar.
La paridad cambiaría oficial, de 2.150 bolívares antiguos, corresponde ahora a 2,15 bolívares fuertes por dólar estadounidense.

Miles de ciudadanos verificando sus saldos bancarios expresados en bolívares fuertes y comparándolos con los que registraron en bolívares antiguos centraron los primeros reportes de este martes de las emisoras de televisión sobre el asunto.

Estos dieron cuenta, asimismo, de que algunos ciudadanos intentaron infructuosamente sacar nuevos billetes de los denominados "cajeros automáticos" para compararlos con los impresos difundidos por el Gobierno desde que a inicios del 2007 anunció su iniciativa.
En esos "cajeros" no hubo dinero, "ni del nuevo ni del viejo", a decir de uno de esos ciudadanos, desconocedor de la suspensión temporal de las operaciones, a fin de adaptar los sistemas.

Además, el último día del 2007 se registró una "corredera" a los bancos de multitudes temerosas de no contar con efectivo en el primer día del 2008.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, tildó de "absolutamente excelente" el proceso y remarcó que este martes no han tenido "ningún inconveniente en lo que corresponde a la respuesta del cambio de la plataforma tecnológica" de los bancos.

Los saldos de las cuentas bancarias "ya están expresados en bolívares fuertes y los cajeros están operativos", pero será hasta mañana que "los venezolanos podrán acceder a los bolívares fuertes", aseguró.
Cabezas recomendó a la ciudadanía y a los bancos tener siempre a mano la tabla de equivalencia difundida por el Gobierno e informó que este miércoles nuevamente "saldrá en los medios impresos".

"A partir de hoy Venezuela deja de ser el único país (en Sudamérica) que tenía billetes de alta denominación", destacó.

Durante el transcurso del día festivo, con bancos y comercios cerrados, el Gobierno optó por reforzar su campaña explicativa de televisión de lo que denomina "reconversión monetaria".

Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), subraya en ella que "la co circulación de ambas familias monetarias se extenderá por seis meses como mínimo".

Al menos hasta mediados de enero, reveló, "facilitadores del emisor" se instalarán en centros comerciales, mercados, terminales de pasajeros y otros puntos de gran afluencia de personas "para atender cualquier duda que pueda presentarse".

Entre las virtudes apuntadas con el cambio de moneda, se alude a la inflación, que ronda el 20 por ciento anual (18,6 por ciento entre enero y noviembre pasados), aunque ello parece incierto.

"La inflación es un proceso de carácter estructural y, por lo tanto, hay que adoptar medidas en la esfera monetaria y en la esfera real, en la inversión, la producción y el empleo, y el BCV viene realizando conjuntamente con el Ejecutivo un plan anti inflacionario para el año 2008", sostiene en la campaña Parra Luzardo.

También el titular de Finanzas indicó que "los venezolanos no tienen para qué acudir masivamente a los bancos el 2 de enero a cambiar sus billetes, ya que la reconversión es un proceso de transición".

Otro objetivo es "mejorar las transacciones financieras, bancarias, comerciales e incluso de comercio exterior y, a su vez, prepararnos para el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2008", apuntó Cabezas.

Además, dijo, "para preparar a Sudamérica para la agenda posible de una arquitectura financiera que tenga una unidad monetaria única para la región".

Con la moneda antigua se habla de cifras en billones y "entre las ventajas de ese proceso está la simplificación de las transacciones de carácter contable, al eliminar el empleo de cifras millonarias", sostuvo.

fuente
Con la tecnología de Blogger.