Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas RAND: MONEDA DE CURSO LEGAL EN SUDAFRICA | Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas

RAND: MONEDA DE CURSO LEGAL EN SUDAFRICA

El rand es la moneda de Sudáfrica. Toma su nombre de Witwatersrand (White-waters-ridge (cerros de aguas blancas) en Afrikaans), los cerros sobre los que Johannesburgo está construida y donde fueron hallados los mayores depósitos de oro sudafricano. Fue puesta en circulación por primera vez en 1961, en coincidencia con el establecimiento de la República Sudafricana. Reemplazó a la Libra Sudafricana (South African pound) como moneda curso legal, al cambio de dos rand por libra o 10 chelines por rand. El rand tiene como símbolo 'R' y se divide en 100 centavos, con el símbolo 'c', y está disponible en billetes de las siguientes cinco denominaciones: R10, R20, R50, R100 y R200, y siete monedas (5c, 10c, 20c, 50c, R1, R2 y R5). Existieron también monedas de uno y dos centavos hasta que dejaron de acuñarse en Abril de 2002, principalmente debido a la depreciación inflacionaria; todos los precios se encuentran redondeados en los 5c y las monedas dejaron de estar en circulación.

La primera serie de billetes de rand portaba Jan van Riebeeck, primer administrador de Ciudad del Cabo de la VOC . En los años 1990, los billetes fueron rediseñados con imágenes de las cinco grandes especies de la fauna sudafricana (león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte negro). Los nuevos billetes y las monedas también son impresas en los once idiomas oficiales de Sudáfrica.

En un esfuerzo por frenar la falsificación, se lanzó en agosto de 2004 una nueva moneda de R5 así como nuevos billetes en febrero de 2005. Los rasgos de seguridad introducidos en la moneda incluyen un diseño bi-metálico (similar a las monedas de 1 y 2 euros, la moneda de 2 libras esterlinas británica, la moneda de 2 dólares canadiense o la moneda de 1 peso argentino), una ranura de seguridad especialmente serrada a lo largo del borde y microrotulación. Los nuevos billetes también presentan varias nuevas características de seguridad.

El rand es la moneda del Área Monetaria Común entre Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Lesotho.


Breve historia del tipo de cambio

Un rand valió más de un dólar al tiempo de su nacimiento en 1961 y hasta 1982, cuando la presión política creciente combinada con sanciones aplicadas contra el país debido al apartheid comenzaron a erosionar su valor. El cambio cotizó por encima de la paridad con el dólar por primera vez en marzo de 1982, y siguió cotizando entre R1–R1,30 por dólar hasta junio de 1984 cuando la depreciación ganó ímpetu. Hacia el febrero de 1985, cotizaba por sobre R2 por dólar y en julio ese año todo el intercambio de divisas fue suspendido durante 3 días para intentar impedir su mayor devaluación.

Para cuando el Presidente del Estado PW Botha dio su discurso el 15 de agosto de 1985, el cambio se había debilitado a R2,40 por dólar. La moneda se recuperó algo entre 1986–88, cotizando cerca del nivel de los R2 la mayor parte del tiempo y hasta quebrando dicho piso esporádicamente. La recuperación fue sin embargo efímera y hacia el final de 1989 el rand cotizaba en niveles de más de R2,50 por dólar.

Cuando se hizo claro a principios de los años 1990 que el país iba con destino al gobierno mayoritario negro y una reforma después de otra fueron anunciadas, la incertidumbre sobre el futuro del país apresuró la depreciación hasta que el nivel de R3 por dólar fue traspasado en noviembre de 1992. Un sin fin de acontecimientos locales e internacionales influyeron después sobre el tipo de cambio, notablemente la elección democrática de 1994 que lo vio debilitarse a R3,60 por dólar, la elección de Tito Mboweni como el nuevo gobernador del Banco de la Reserva sudafricano y la asunción del Presidente Thabo Mbeki en 1999 que lo vio deslizarse rápidamente sobre R6 por dólar. El polémico programa de reforma agraria que fuera iniciado en Zimbabue, seguido de los ataques del 11 de septiembre de 2001, propulsaron al rand a su nivel histórico más débil de R13,84 por dólar en diciembre de 2001.

Esta depreciación repentina en 2001 llevó a una investigación formal, que por su parte condujo a una espectacular recuperación. Hacia el final de 2002, la moneda cotizaba por debajo de los R9 por dólar otra vez, y hacia el final de 2004 se cotizaba por debajo de los R5,70 por dólar. La moneda se depreció un tanto en 2005, y cotizaba alrededor de R6,35 por dólar a final de dicho año. A principios de 2006, sin embargo, la moneda reanudó su recuperación, y desde el 19 de enero de 2006 cotizaba por debajo de R6 por dólar otra vez.


Resumen

* Reemplaza la Libra Sudafricana en 1961 como moneda de curso legal.
* Disponible en 5 clases de billetes y 7 tipos de monedas en 2006.
* La emisión de monedas de 1 y 2 centavos se detuvo en Abril de 2002.
* El código de moneda ISO es ZAR, y su abreviatura usual es R.
* La moneda fue llamada así por la región minera de Witwatersrand.
* El plural de rand es rand, no rands.
* El rand fue más fuerte que el Dólar US hasta Marzo de 1982.
* El nivel histórico más fuerte fue el 5 Junio de 1973 en que R1 cotizó a US$ 1,49992.
* El nivel histórico más débil fue el 21 de Diciembre de 2001 en que por US$ 1 se obtuvo R13,84.
* Como sucede con el dólar estadounidense, coloquialmente se lo llama buck.
fuente

Tags:

0 Responses to “RAND: MONEDA DE CURSO LEGAL EN SUDAFRICA”

Designed by SpicyTricks