Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas HISTORIA DE LA MONERA RUSA: EL RUBLO | Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas

HISTORIA DE LA MONERA RUSA: EL RUBLO

Rublo (en ruso рубль, rubl) es la unidad monetaria actual de la Federación Rusa. Fue la moneda oficial en la Unión Soviética y en el Imperio Ruso.

El rublo se implantó de forma definitiva junto con la creación del Imperio Ruso en el siglo XVI a la llegada de Iván IV el Terrible. Durante casi tres siglos convivió con otras unidades monetarias como el denga o la polushka. Con el tiempo, el rublo se abrió camino y las restantes monedas desaparecieron o se convirtieron en la forma coloquial de llamar a una fracción determinada de rublo. Durante el reinado de Nicolás II, último zar de Rusia, la polushka era el equivalente a 1/400 de rublo, y 1/2 rublo recibía el nombre de poltinik. En la era soviética se denominaba comúnmente chiervoniets a la moneda de oro de 10 rublos. Desde su aparición, la centésima parte del rublo recibe el nombre de kopieika.

El rublo apenas perdió su valor desde su aparición hasta la Revolución Rusa en 1917 gracias al control autocrático de los zares. Cuando la Guerra Civil Rusa llegó a su fin, Lenin decidió, como una de las medidas de la NEP, la devaluación del rublo en un 50%. Desde 1917, el rublo fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta que en 1958, el secretario general del PCUS Nikita Jrushchov estableció un cambio oficial y permanente de 1,5 dólares estadounidenses por rublo. Este cambio permaneció hasta la aparición de la llamada perestroika, impuesta a finales de la década de los años 1980 por Mijaíl Gorbachov, que exigía una nueva devaluación. El rublo pasó a valer 1/10 de su valor anterior en 1990.

A partir de la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el valor del rublo se vino abajo. Todas las repúblicas integrantes de la CEI (todas las que formaban la URSS a excepción de Estonia, Letonia y Lituania además de Moldavia y Georgia que ingresarían más tarde) aceptaron continuar con el rublo como moneda oficial. Ucrania violaría el acuerdo junto con Tayikistán (que irónicamente volvería a aceptar el rublo) en primer lugar. Para finales 1992 tan sólo Bielorrusia y Rusia utilizaban rublos, y éste sufrió una devaluación que dejó el cambio en 100 rublos por dólar. En 1993, la caída fue máxima y el valor del rublo quedó a 1000 rublos por dólar y Bielorrusia comenzó a emitir sus propios rublos. Entre 1993 y 1997 la tremenda inflación cesó y el rublo mantuvo su pobre valor estabilizado. En 1997 se hizo una enorme reforma que dejó el cambio oficial a 30 rublos por dólar y actualmente, en el 2005, el cambio está en 34,5 rublos por euro. Bielorrusia volvió a adoptar el rublo emitido por Rusia después de que sus propios rublos sufrieran una caída tal que se llegaron a hacer emisiones de billetes de varios millones de rublos. Tayikistán también volvió a aceptar el rublo ruso después de la revalorización.

Por otro lado, en 1946 una compañía minera soviética se instaló en las islas Svalvard al norte de Noruega y en el interior del Círculo Polar Ártico. Esta compañía, llamada Арктикунгол (Arktikungol), emitió una serie de monedas de kopieika para uso exclusivo de los habitantes de la isla quienes, a pesar de que vivían en tierras noruegas, eran en más de un 80% de nacionalidad soviética. Tras la caída de la Unión Soviética, la compañía emitió en 1993 una nueva serie de monedas, esta vez de rublos enteros debido a la devaluación de la moneda. Otras emisiones se han realizado en 1999, 2000, 2002 y 2004. Estos rublos tienen valor comercial no sólo en las islas Svalvard (Шпицверген - Shpitsbiergien en ruso) sino en todo el territorio ruso. Debido a su escasa tirada, los rublos de las islas Svalbard son muy apreciados por los coleccionistas.
FUENTE

Tags:

0 Responses to “HISTORIA DE LA MONERA RUSA: EL RUBLO”

Designed by SpicyTricks