El Trade Dollar de Estados Unidos: Una Moneda Estratégica para el Comercio en Asia

El Trade Dollar de Estados Unidos, una fascinante pieza numismática, surgió como respuesta estratégica a los cambios económicos de la década de 1860. Con una rica historia, su creación estuvo motivada por la disminución del precio de la plata debido al auge minero en el oeste de Estados Unidos tras las fiebres del oro en California y Australia. El propósito principal era competir con otras monedas de plata en Asia, facilitando el comercio en la región y contrarrestando la escasez de monedas estadounidenses en circulación.

Trade Dollar de Estados Unidos
Trade Dollar de Estados Unidos


En 1873, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Acuñación, también conocida como el "Coinage Act of 1873", dando luz verde al nacimiento del Trade Dollar. Diseñado por William Barber, el anverso de la moneda presenta una figura sentada de la Libertad, extendiendo una rama de olivo sobre el mar, mientras que el reverso exhibe un águila calva, símbolo nacional.

William Barber fue el Jefe Grabador de la Casa de Moneda de EE. UU.  Su trabajo influyó en la numismática estadounidense y dejó un legado duradero en la acuñación de monedas.

Es importante destacar, a John Jay Knox, un defensor clave del Trade Dollar de EE. UU., propuso la moneda para competir en Asia. En 1873, el Congreso aprobó el Coinage Act, creando el dólar. Knox influyó en su diseño y legislación, desempeñando un papel significativo en la historia del Trade Dollar.

John Jay Knox
John Jay Knox, impulsor del Trade Dollar.


La producción de los primeros Trade Dollars comenzó en 1873, destinándose la mayoría a China. Estas monedas, acuñadas con una pureza del 90% de plata y un 10% de cobre, pesaban 27.2 gramos y tenían un diámetro de 38.1 mm, con un borde estriado distintivo. Su producción continuó hasta 1885.

Estos dólares comerciales, respaldados por su estatus legal como curso legal de hasta cinco dólares, reflejaron los cambios económicos y comerciales de su tiempo.

La sobreproducción y la conversión masiva de plata en estas monedas llevaron a su entrada en los canales comerciales estadounidenses. Esta situación generó frustración, ya que las monedas, a menudo menospreciadas, se intercambiaban por menos de un dólar cada una. A pesar de ello, persistieron en la circulación, destacando su papel en el comercio internacional.

Este capítulo numismático no solo refleja los cambios económicos y comerciales de su tiempo, sino que también destaca su diseño distintivo que lo convierte en un objeto de interés para los coleccionistas y amantes de la numismática. La riqueza técnica de estas monedas, desde su composición hasta sus medidas precisas, añade un atractivo adicional a su historia cautivadora.
Con la tecnología de Blogger.