Moneda Conmemorativa: El Tumi de Oro en el Nuevo Sol Peruano

En el universo numismático peruano destaca la moneda de 1 nuevo sol del año 2010, dedicada al "Tumi de Oro" por el Banco Central de Reserva del Perú. 

Esta pieza, perteneciente a la serie "Riqueza y Orgullo del Perú", nos sumerge en la fascinante historia de la cultura lambayeque a través de la representación de un ícono tan significativo.



Perú, con su moneda el nuevo sol, encuentra en esta emisión conmemorativa una conexión entre su identidad actual y las raíces de su pasado. El Tumi de Oro, elaborado en una aleación de cobre, zinc y níquel, se convierte en un testimonio tangible de la riqueza histórica y cultural de la nación.

La moneda, acuñada en el año 2010, rinde homenaje al Tumi de Lambayeque, un cuchillo ceremonial que representa la destreza artesanal de la cultura lambayeque entre los siglos VIII y XIV. Con un peso de 7.32 gramos, un diámetro de 25.5 mm y un grosor de 1.92 mm, esta pieza no solo es un objeto numismático, sino también una ventana a la historia prehispánica de Perú.



Perú, situado en América del Sur, se enorgullece de esta moneda que destaca la figura del Tumi de Oro. La pieza, con su canto estriado y forma redonda, se alinea como un testimonio del legado cultural y arqueológico de la región lambayeque. Este cuchillo ceremonial, además de su función práctica, tenía un carácter votivo, utilizado como ofrenda en tumbas.



La moneda de 1 nuevo sol del 2010, con el Tumi de Oro como protagonista, se erige como más que un medio de intercambio. Es una ventana al pasado glorioso de Perú, una conexión tangible con la cultura lambayeque. Cada vez que esta moneda cambia de manos, se propaga la historia de un pueblo que talló su identidad en láminas de oro y piedras semipreciosas, una historia que vive en cada rincón de este nuevo sol peruano.
Con la tecnología de Blogger.