La sorprendente moneda de Cuba para el Mundial de Futbol México 86

En la República de Cuba, específicamente en el año 1986, se acuñó una moneda singular que captura la esencia del fervor futbolístico: el 1 peso conmemorativo del XIII Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México


Este tesoro numismático, catalogado como KM# 122 en el prestigioso catálogo Krause, no solo representa un objeto de valor económico, sino también un vínculo emocional con uno de los eventos deportivos más destacados de la historia.



La moneda, elaborada en cuproníquel y con un peso de 11.5 gramos, muestra en su anverso el escudo cubano, una representación simbólica de la identidad y la historia de la isla. 

En el reverso, el diseño se enfoca en la temática futbolística, resaltando la inscripción "MEXICO 86 XIII CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL". Este detalle artístico, creado por Luis Rodriguez Garcia-Casariego y Belisario Álvarez Collado, encapsula la pasión global por el deporte rey.

Cuba, ubicada en el Mar Caribe, ofrece una rica amalgama de historia, cultura y belleza natural. La isla, conocida por su posición estratégica y su diversidad geográfica, ha sido un crisol de influencias culturales a lo largo del tiempo. Con una extensa historia que abarca desde la colonización española hasta la Revolución Cubana de 1959, Cuba ha forjado una identidad única que se refleja en sus símbolos nacionales, como el escudo presente en la moneda.




Desde la creación de la República de Cuba en 1962, la isla ha experimentado cambios significativos y ha mantenido su posición como un actor destacado en la escena internacional. La moneda de 1986, además de ser un testimonio del fervor futbolístico, se convierte en un portavoz silencioso de la historia contemporánea de Cuba.

En resumen, la moneda de 1 peso de Cuba, acuñada en 1986, trasciende su valor numismático al ser un testigo tangible de la conexión entre el país y el apasionante mundo del fútbol. Un objeto que no solo se aprecia en el ámbito de la colección, sino que también evoca emociones y recuerdos de un tiempo en que el mundo entero se unió para celebrar la grandeza del deporte.
Con la tecnología de Blogger.