Homenaje a Boris Pahor en la nueva moneda de 3 Euros Bimetálicos de Eslovenia

La moneda bimetálica de 3 euros de Eslovenia en 2023 conmemora el 110° aniversario del nacimiento del destacado escritor esloveno Boris Pahor

Nacido el 26 de agosto de 1913 en Trieste, entonces parte del Imperio Austrohúngaro, Pahor fue un prolífico escritor, periodista y profesor de literatura eslovena e italiana.


Su formación académica incluyó la escuela primaria eslovena en Trieste y estudios en el Seminario Católico Italiano de Capodistria, donde se graduó en 1935. Inicialmente interesado en la teología, Pahor abandonó estos estudios después de tres años. 

La vida del autor tomó un giro impactante durante su experiencia en campos de concentración, dando forma de manera evidente a su prosa, especialmente en su obra autobiográfica "Nekropola" (Necrópolis) de 1967. Aunque esta obra fue republicada varias veces, solo recibió reconocimiento europeo significativo en 1990, cuando fue traducida al francés.

Boris Pahor desplegó su dedicación a la educación como profesor de literatura italiana en el Instituto Esloveno de Trieste desde 1953 hasta 1975. En 1966, fundó la revista "Zaliv" (La bahía), la cual, con el apoyo de su esposa, sirvió como plataforma para artículos controvertidos de disidentes eslovenos hasta su último número en 1990. 

La moneda, con una tirada limitada de 60,000 ejemplares en calidad BU, rinde homenaje a la contribución duradera de Boris Pahor a la literatura y la cultura eslovena.
Con la tecnología de Blogger.