El Asombroso Tesoro Desenterrado: Monedas Antiguas Revelan la Historia Oculta de Mohenjo-Daro

En las ruinas de Mohenjo-Daro, se ha encontrado un tesoro que ha eludido a los arqueólogos durante 93 años. La olla, descubierta por el equipo dirigido por el Dr. Syed Shakir Shah el 15 de noviembre de 2023, contiene monedas de cobre que podrían datar del período Kushan. 

A pesar de que la ciudad es conocida por sus avanzadas estructuras urbanas desde la década de 1930, los artefactos eran esquivos hasta ahora.




Mohenjo-Daro, parte de la civilización del valle del Indo, es una ciudad bien planificada del III milenio a.C. Aunque solo se ha excavado un tercio de sus vastas ruinas, revela una metrópoli desarrollada con sistemas de saneamiento y drenaje. El descubrimiento de 1922 ya había proporcionado pruebas de colegios de sacerdotes, avanzados sistemas de saneamiento, y un granero, destacando la importancia económica, social y cultural de la ciudad.

El tesoro recién encontrado, compuesto por monedas de cobre, está actualmente aglomerado en un bloque, y los expertos estiman que separarlas llevará al menos un mes. Este trabajo permitirá determinar la cronología específica y la posible existencia de inscripciones en las monedas. Aunque la olla estaba rota, el tesoro se mantuvo intacto bajo una pared de adobe, y se espera que, una vez fechadas, las monedas se exhiban en el Museo Arqueológico de Mohenjo-Daro.



Este hallazgo, junto con las evidencias previas de un colegio de sacerdotes, sistemas avanzados de drenaje y la reciente revelación del tesoro, refuerzan la importancia de Mohenjo-Daro y contribuyen a su estatus como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1980.
Con la tecnología de Blogger.