Moneda de Oro Papa Pio VII: Creación de Luigi Oldani

La moneda de oro creada por Luigi Oldani en conmemoración del bicentenario de la muerte de Papa Pio VII es un tributo a un Papa cuyo legado ha perdurado a lo largo de la historia. Papa Pio VII, cuyo pontificado se extendió durante 23 años, fue un líder que abogó por la paz, el diálogo y la reconciliación en un momento crucial de la Iglesia. Su papel como "Vicario del Dios de la paz" lo definió como un líder compasivo y unificador.

La vida de Pio VII estuvo marcada por desafíos y adversidades, incluyendo su arresto por parte de Napoleón y su detención en Savona. A pesar de las dificultades, mantuvo una actitud de "dolce tristezza" y un sorriso natural, según lo describió Jean Leflon, un destacado estudioso de su pontificado. Estos rasgos distintivos se reflejan en el retrato creado por el escultor Luigi Oldani de Dalmine.


Luigi Oldani es un artista excepcional que ostenta el título de ser el único escultor bergamasco que ha trabajado en la Zecca del Vaticano, la casa de la moneda de la Santa Sede. Oldani ha dejado su huella en la numismática del Estado Pontificio, y su última obra maestra es la moneda de oro que se emite hoy en conmemoración del bicentenario de la muerte de Pio VII.

Esta moneda, con un valor nominal de 20 euros, está acuñada en oro "proof" y presenta un diámetro de 15 mm y un peso de 6 gramos con un título de 917 milésimas. El borde de la moneda está finamente estriado, lo que le confiere un aspecto distintivo. En el anverso, se representa una interpretación del escudo de Papa Francisco con dos querubines tomados del monumento funerario de Pio VII.

El monumento funerario, obra de Bertel Thorvaldsen y ubicado en la Basílica de San Pedro, es un monumento impresionante y significativo. La representación de Pio VII, con su mirada serena y su cabellera rizada asomando por debajo de la tiara papal, se ha capturado de manera magistral en el retrato de Oldani en el reverso de la moneda. Luigi Oldani también ha firmado medallas conmemorativas para otros eventos importantes, como la beatificación de Caterina Cittadini y el 400º aniversario de la aparición de la Virgen María en Borgo Santa Caterina.




Esta moneda es un homenaje a un Papa cuya influencia perdura en la historia y una obra maestra de la numismática gracias al talento de Luigi Oldani. Una pieza que representa valores de paz y unidad que continúan inspirando al mundo.
Con la tecnología de Blogger.