Don Lorenzo Milani: La Moneda Conmemorativa que Rinde Homenaje al Visionario Educador

Este año marca el centenario del nacimiento de un hombre cuya influencia en la sociedad ha dejado una huella imborrable: Lorenzo Milani, el priore de Barbiana. Aunque su enfoque social en el ámbito educativo y más allá no era común en la Italia de la posguerra, fue un personaje altamente respetado por generaciones de católicos. Sin embargo, también fue objeto de críticas feroces.




En el año 2017, medio siglo después de la partida de Don Milani, sus obras completas fueron presentadas en la Feria del Libro en Milán. Y el invitado especial para esta ocasión fue nada menos que el Papa Francisco, quien se unió con un emotivo mensaje en video.

Gracias a la generosidad del artista Marco Ventura, creador de la moneda, hoy podemos admirar los bocetos originales de la moneda conmemorativa de 5 euros para Don Milani, emitida por el Vaticano en su versión proof el pasado 20 de junio.




En sus palabras, el Papa Bergoglio destacó la entrega de este sacerdote a la misericordia divina y la maternidad de la Iglesia. Como educador y maestro, Francisco afirmó que Don Milani "indudablemente siguió caminos originales, a veces tal vez demasiado avanzados y difíciles de comprender y aceptar de inmediato".


El legado de Don Milani, sus estudiantes y el pueblo de Barbiana se unen en un libro con el lema "I CARE" (me importa), el verdadero norte de este cura toscano, cuyo centenario de nacimiento celebramos este año.


El Papa ha dejado claro que Don Milani es un testigo de Cristo y del Evangelio, alguien que siempre buscó la luz, la ternura, la gracia y el consuelo que solo Cristo y nuestra Madre Iglesia pueden brindar, reconociendo así su papel fundamental.


La moneda bimetálica de 5 euros, modelada por el maestro Marco Ventura, es un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. En ella se representa el medio busto de Don Milani rodeado de un grupo de estudiantes. Detrás de él, a la izquierda, se vislumbra el pequeño pueblo toscano, mientras que a la derecha podemos leer la frase "I CARE" escrita en una página de un libro.

La composición de símbolos y grabados en la moneda recuerda a un antiguo rosetón de catedral y de manera muy original incluye el escudo de armas del Papa Francisco.

Estos elementos capturan perfectamente la vocación que caracterizó el sacerdocio de Don Milani desde el principio: dedicarse a la educación y cuidar de sus feligreses. En 1954, fundó una escuela popular abierta a jóvenes y agricultores de la zona. Esta escuela era innovadora para su tiempo, ofreciendo actividades durante todo el año, incluyendo el estudio de idiomas extranjeros y viajes de estudio y trabajo al extranjero.

El lema en inglés, por lo tanto, es completamente natural y, como señalaba Don Lorenzo Milani, era el opuesto al lema fascista "Me ne frego!" ("Me importa un comino") que había sido tan popular entre los italianos durante más de dos décadas.

A partir del 20 de junio, el mercado ha recibido también la moneda vaticana de un euro, con el año de acuñación 2023, presentada en un elegante estuche junto a una imagen del pontífice con sus vestiduras litúrgicas.

La moneda conmemorativa de cinco euros para Don Milani es bimetálica y tiene un perfil poligonal de dieciséis lados. Mide 27,50 milímetros de diámetro y pesa 9,50 gramos. Fue acuñada por el Poligrafico e Zecca dello Stato italiano en 4300 ejemplares, con diseños grabados por Valerio De Seta. Esta hermosa moneda está disponible desde el 20 de junio pasado a un precio de emisión de 49 euros.




A partir de la misma fecha, se ha puesto a disposición del público la moneda vaticana de un euro, con una acuñación de 80,000 unidades, a un precio de 6 euros cada una. Esta moneda se presenta en una tarjeta coincard, en cuyo envase se muestra una imagen del pontífice luciendo sus vestiduras ceremoniales.

Estas valiosas piezas numismáticas rinden un merecido tributo a la figura de Don Lorenzo Milani y al impacto que ha dejado en la sociedad. Su espíritu visionario y su dedicación a la educación han sido invaluables. Estas monedas nos recuerdan la importancia de la compasión, la tolerancia y la lucha por un mundo más justo y equitativo, valores que Don Milani defendió durante toda su vida.

Adquirir estas monedas no solo es un acto de colección, sino también una forma de mantener viva la memoria de un hombre que desafió las convenciones de su tiempo y dejó una huella imborrable en la historia. Don Lorenzo Milani, junto con sus estudiantes y el pueblo de Barbiana, continúa siendo una inspiración para todos nosotros, recordándonos que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia y dejar un legado duradero en la sociedad.

Con la tecnología de Blogger.