¿Por qué los españoles no cambian sus Pesetas por Euros?

18 años han pasado desde aquel primero de enero del año 2002, en que comenzaba a circular el euro en España.

En ese momento, y sólo por un lapso de tres meses, convivirían las antiguas pesetas con la nueva moneda europea.

Cumplido los 3 meses de uso indistinto, desde el primero de abril y hasta fines de junio de ese año, todas las entidades bancarias de territorio español tendrían la obligación de canjear las monedas y billetes de pesetas de sus clientes por euros. Finalizado este período, desde el primero de julio del año 2002 y hasta el día de hoy, la única institución oficial autorizada a realizar el canje, es el Banco Nacional de España.

Lo curioso es que el equivalente a más de 1.600 millones de euros, aún no fueron cambiados, es decir, aproximadamente 267.000 millones de Pesetas.

Los motivos que llevan a no cambiar las monedas pueden ser muchos y muy diversos. 

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado para su canje porque permanecerá como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen medio año para retornar los 267.049 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.605 millones de euros que valen hoy en día. El cambio se puede solicitar en la sede del organismo en Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo.

Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.


Con la tecnología de Blogger.