La historia oculta del curioso billete de $5000 de Argentina




Durante la gobernación presidencial de Mauricio Macri, se lanzó la emisión del billete de $1000 en Argentina.

Este billete era muy resentido en cuanto a su emisión debido a que ponía en evidencia la grave crisis económica y el alto nivel inflacionario del país. se debe tener en cuenta que hasta ese momento era el billete de mayor denominación que se encontraría en circulación.



Pasó el tiempo, poco más de 2 años, Y nuevamente la situación económica Argentina se encuentra en riesgo.

Hace unos meses ya resonaba la idea de emitir un nuevo billete con un valor facial que lo convirtiera en el de mayor valor en circulación en la actualidad. Este billete sería el de $5000.

A mediados del mes de mayo de este año, se anunció de manera extraoficial que este billete ya tenía diseño y que incluso ya se encontraba en plena fabricación.

Al conocerse la imagen del mismo un gran revuelo apareció en torno al billete, curiosamente no fue por la evidente situación económica que requiere billetes de un valor 5 veces mayor al actual billete de $1000, sino por la imagen del mismo.

En las fotografías que pudieron observarse en medios televisivos y gráficos se observa la imagen de un billete de aspecto opaco, gris en su mayoría. Con algunos detalles en rojo cómo ser una cruz la numeración y el valor nominal del mismo.



Cómo se había anunciado el presidente Alberto Fernández en varias oportunidades quería regresar a las imágenes de próceres o personajes ilustres en los billetes eliminando así a los animales de fauna autóctona que se encuentran en los billetes actuales.

La mayor controversia de este nuevo billete se encuentra en los personajes ilustrados en el mismo. Por un lado aparece la imagen de Cecilia Grierson, quien fuera la primera médica de nacionalidad Argentina,



La cual se encuentra acompañada por Ramón Carrillo, quien fuera el primer ministro de salud de la nación, cargo que desempeñó durante la presidencia del general Perón.

La imagen d Ramón Carrillo fue altamente cuestionada y criticada por diferentes organismos tanto nacionales como internacionales, debido a su supuesta admiración por Adolfo Hitler.



Se debe tener en cuenta que es conocido que en la República Argentina durante aquellos años, se organizaron manifestaciones multitudinarias en favor al régimen nazi, e incluso no son pocas las teorías que aseguran que Adolfo Hitler se resguardo en Argentina luego de caer su imperio y bajo el resguardo de Perón.


A modo de ejemplo, ilustramos con la cobertura del diario La Nacion de 1938; donde se fotografió un gigantesco acto nazi en el Luna Park.



Ante semejante escándalo, el presidente argentino Fernández se apuró en salir a mencionar que el billete de $5000 fue sólo una idea pero se había desestimado su implementación.

Apesar de ello hay quienes aseguran que el billete está en plena fabricación, y que incluso ya tendría fecha de salida al público, la cual sería a fines de junio o principios de julio de este año.

Independientemente de cuestiones ideológicas, esta emisión monetaria define nuevamente el creciente riesgo económico que acompaña a los argentinos desde hace ya varios años.

Y, si bien aún no está realizada una confirmación oficial que garantice la emisión y la utilización de este nuevo billete, lo cierto es que la delicada economía Argentina, se traduce en una gran pérdida del valor adquisitivo de los billetes circulantes en la actualidad. Debe recordarse que hace poco más de un año el billete de $2 dejó de tener valor, y se sacó de circulación. 

Lo mismo ocurre actualmente con el billete de $5, el cual solamente es recibido por los bancos para ser cambiados por monedas o bien para depositar, pero ya no tiene valor de canje para realizar compras en el mercado.

Habrá que esperar para saber si este billete, tan cuestionado, sale a la luz o no.
Con la tecnología de Blogger.