Dólar de plata Lafayette

El dólar de plata conmemorativo de Lafayette no solo fue el primer dólar de plata conmemorativo de Estados Unidos, sino la primera moneda en tener un retrato del primer presidente norteamericano.




Esta también fue la única moneda conmemorativa del dólar de plata acuñada hasta 1983.

Estas monedas fechadas en 1900 fueron acuñadas en realidad el 14 de diciembre de 1899, que era el centésimo aniversario de la muerte de George Washington.  Esto fue técnicamente una violación de la Ley de Mint de 1873, que requería que todas las monedas emitidas en Estados Unidos tuvieran impreso el año real de acuñación.  Se acuñaron 50,000 monedas en un día para ser vendidas como recuerdos para recaudar fondos.





 Entonces, ¿quién era Lafayette y por qué lo conmemoraban con un dólar de plata?

 El marqués de Lafayette nació en 1757 de la nobleza francesa.  Fue a la universidad y luego se unió al ejército francés en 1771. En 1777 se interesó en la Revolución Americana, por lo que vino a ofrecer sus servicios.

 El Congreso le otorgó una comisión de Mayor General en el nuevo Ejército Continental.  Pronto se hizo buen amigo de George Washington e influyó en los franceses para unirse a los estadounidenses en una alianza contra los británicos.

 La participación de Lafayette en la Revolución Americana cambió el esfuerzo de guerra a favor de los estadounidenses.  Esto llevó a la rendición británica en 1781.

 El año 1900 fue el año de la Exposición de París, un evento monumental para la época.  Toda Francia estaba celebrando y los Estados Unidos decidieron unirse a la fiesta.  Estados Unidos planeaba donar una gran estatua del general Lafayette en su caballo, esculpida por Paul Bartlett.

 Esta moneda fue acuñada para ayudar a recaudar fondos para esta impresionante estatua.  El costo se estimó en $ 100,000.  Por lo tanto, se produjeron 50,000 monedas para ser vendidas a $ 2 cada una para sufragar el costo.

 El propio Charles Barber de la Casa de la Moneda diseñó este dólar de plata con el par de cabezas de Washington y Lafayette en el anverso y el boceto temprano de la estatua de Bartlett en el reverso.


 Los escolares contribuyeron con sus centavos para ayudar a cubrir el costo de la estatua.  En honor a sus esfuerzos, se agregó una inscripción en el reverso que dice “ERECTADO POR LOS JÓVENES DE LOS ESTADOS UNIDOS EN HONOR DEL GEN.  LAFAYETTE ".

 El monumento fue presentado el 4 de julio de 1900 en París para la Exposición.

 De los 50,000 dólares de plata Lafayette producidos, solo alrededor de 36,000 fueron vendidos.  Las otras 14,000 monedas permanecieron en bóvedas bancarias hasta que se fundieron en algún momento antes de 1945.

 Los dólares de plata conmemorativos de Lafayette se encuentran principalmente en condiciones de circulación, ya que el público estadounidense no los veía como particularmente especiales en ese momento.  Los ejemplos de AU + son abundantes, pero los especímenes verdaderamente en estado impecable son monedas americanas realmente raras.

 Desafortunadamente, estas monedas generalmente están mal golpeadas, con brillo opaco y muchas marcas de bolsa.  El dólar de plata Lafayette de 1900 es una de las monedas conmemorativas más raras en MS-65 y en condiciones superiores.
Con la tecnología de Blogger.