Billetes de 5 Pesos dejan de circular en Argentina

"Papel pintado" sin ningún poder de compra. En eso deberían convertirse, dentro de tres meses, a partir de 1° febrero, todos los billetes de $ 5 que aún abundan en las billeteras argentinas, según el cronograma anunciado en julio por el Banco Central (BCRA). 



En las últimas semanas, sin embargo, lo que creció no fue el canje previsto (de hecho, casi no arrancó), sino las dudas de que el plan para su "desmonetización" pueda realizarse en los tiempos definidos. Principalmente, porque hasta ahora la gente casi no los ha llevado al banco para que se los cambien por otros billetes o les acrediten el valor en una cuenta. Según comerciantes, debido a que les faltan monedas para reemplazarlos y poder dar los vueltos.



El proceso para retirar de la calle los históricos billetes con la figura del General José de San Martín -emitidos desde 1998- había comenzado el 1° de agosto. De acuerdo con lo anunciado, desde entonces los bancos deben recibir estos billetes, retenerlos y entregarlos al BCRA para su destrucción.


El plan establece que, mientras esto transcurra, hasta el 31 de enero, siguen siendo moneda de curso legal y los comercios deben aceptarlos. Para el 1° de febrero, en tanto, está previsto que pierdan ese "poder cancelatorio" (dejando así de ser dinero). Y luego, para quienes se hayan quedado con algún ejemplar, habrá 28 días más para terminar de llevarlos 




¿Motivos? Por un lado, fuentes consultadas del sector bancario reconocen que, en las sucursales, los billetes no siempre son retenidos e inutilizados: así como se reciben, en las cajas se vuelven a entregar. A veces, porque los empleados aún desconocen la resolución oficial o la pasan por alto. Y en otros casos, porque los propios clientes -a menudo, comerciantes- piden que les entreguen billetes de $ 5, con el argumento de que los necesitan, ante la falta de monedas.



Sucede que, en el caso del "San Martín", su reemplazo natural y definitivo debería ser "el arrayán", la moneda plateada de $ 5 que tiene como protagonista a ese árbol y que se lanzó en enero de 2018. ¿Creció la cantidad de estas monedas en circulación? Sí: en lo que va del año pasaron de ser 26,6 millones a 73,6 millones, más del doble. Pero todavía, por cada una de ellas, hay 6,6 billetes de $ 5 que serán eliminados.
Con la tecnología de Blogger.