Última oportunidad para cambiar Pesetas

La peseta sigue ocupando un espacio en el corazón de los españoles... y en los cajones de las casas de muchos de ellos. Aunque hace ya 16 años que dejó de ser la moneda de curso oficial tras ser sustituida por el euro, miles de españoles siguen conservando grandes cantidades de billetes y monedas de "la rubia".



Según los últimos datos del Banco de España publicados esta misma semana, en agosto había todavía sin canjear 1.613 millones de euros de la antigua moneda nacional. O, lo que es lo mismo, 268.380 millones de pesetas.

A cierre de agosto, los españoles todavía tenían en su poder 136.602 millones de pesetas en billetes (821 millones de euros) y 131.777 millones de pesetas en monedas (792 millones de euros en monedas), las mismas cifras que en junio.

Los que tengan algún interés en cambiar estas pesetas por euros todavía tienen tiempo. Podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre del año próximo. Eso sí, tendrá que hacerlo en el Banco de España. Cuando, después de 134 años de existencia de la peseta, el euro se convirtió en la moneda oficial de España el 1 de enero de 2002, se concedió un periodo transitorio de convivencia de tres meses de las dos monedas. Desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio siguiente, las pesetas se pudieron cambiar en las oficinas bancarias. Pero desde esa fecha, se estableció que sólo se podría hacer en la sede central que el supervisor tiene en Madrid o en las delegaciones que tiene repartidas por distintas provincias.

En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros.

Antes de acudir al banco a cambiarlas, conviene revisar con detenimiento las pesetas que uno tiene en casa porque podrían estar entre las más codiciadas por los coleccionistas. Según el blog de Bankia, una de las monedas más pretendidas es la de 5 pesetas de 1949. Los míticos "duros" fueron acuñados hasta 1952 y hoy pueden costar entre 12.000 y 20.000 euros, dependiendo de su estado de conservación.

Hay otras con precios más modestos, pero que aun así superan, con creces, el valor que tendrían al cambio. Las pesetas de 1987 E-87, acuñadas con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática; las 100 pesetas de 1983 y las 50 pesetas de 1984, alcanzan el valor de 45, 55 y 70 euros, respectivamente.

Es poco probable que todas las monedas y billetes de peseta que siguen dando vueltas sean cambiados. El Banco de España estimó en su momento que el 45% permanecerán en manos de los españoles como piezas de coleccionista, por deterioro o porque han salido del país en los bolsillos de los turistas.


Con la tecnología de Blogger.