1 Peso “El Caballito” o “Libertad a caballo” (1910-1914)

***Los llamados “pesos de caballito”, se emitieron por vez primera en 1910 para conmemorar el centenario del inicio de la guerra de Independencia. 



***En el reverso aparece la figura ecuestre de la libertad con una rama de roble en la mano derecha y una antorcha en la izquierda, con el sol saliente detrás. Aparece también el año de emisión en el exergo. No aparece la marca de la ceca, aunque todas estas piezas fueron acuñadas en la ciudad de México. 



***En el anverso se muestra el escudo nacional con el diseño del águila vista de frente, con las alas desplegadas y volteando hacia la derecha mientras devora la serpiente. Está parada sobre un nopal, que se encuentra sobre una roca con el lago de Texcoco debajo; enmarcan la parte inferior del diseño sendas remas de encino y de laurel. En el perímetro se lee: “Estados Unidos Mexicanos”. A los lados del escudo aparece la denominación en letras: “Un peso”. 

***El 27 de diciembre de 1909 el gobierno de Porfirio Díaz publicó un decreto en el que autorizaba la emisión de monedas de plata con valores de un peso y 50 centavos para conmemorar el centenario del inicio de la guerra de Independencia. El diseño de las piezas fue hecho en Francia por el grabador Charles Pillet, pero sólo se aceptó el diseño de las monedas de un peso. Estas monedas circularon junto con las piezas ordinarias de un peso del tipo “resplandor” (el clásico diseño del gorro frigio radiante) y tenían el mismo contenido de ley (.902 milésimas). 

***A estas piezas se les conoció con el nombre popular de “pesos de caballito”. Ésta fue la primera moneda conmemorativa acuñada en la Casa de Moneda de México. 

***Cada pieza pesa 27.07 gramos, mide 39mm y está elaborada con 0.9027 de plata. En el canto tiene la leyenda: “Independencia y Libertad”.
Con la tecnología de Blogger.