Bolivia: Los secretos de la acuñación en La Paz

La Casa de Moneda de La Paz, inaugurada en el primer trimestre de 1853, marcó un hito en la historia numismática de Bolivia. Ubicada inicialmente entre las calles Del Recreo y Oruro, su funcionamiento continuó hasta 1859. Este importante capítulo histórico fue rescatado en el libro "Casa de Moneda de La Paz", presentado durante la Convención de Historiadores y Numismáticos de Potosí en 2016.

El decreto que dio vida a esta institución data de 1851, durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. En sus instalaciones se acuñaron diversas monedas, desde cortes de 4, 2, 1 y ½ pesos hasta medallas conmemorativas. La investigación para este libro fue ardua, ya que las referencias bibliográficas eran escasas, requiriendo explorar los archivos de la Casa de Moneda de Potosí y la Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre.

La presentación del libro fue un momento de celebración y reconocimiento. La concejala Cecilia Chacón destacó el papel de la historia en unir a los pueblos paceño y potosino. Este proyecto forma parte de la iniciativa de Revalorización Histórica y Cultural de la Casa de Moneda de La Paz, liderada por el Municipio de La Paz.

El proyecto incluye tres componentes fundamentales: una conferencia sobre Derecho Internacional Público y Numismática, la presentación del libro en Potosí y el develado de una plaqueta conmemorativa en el sitio original de la Casa de Moneda paceña. Martín Fabbri, director de Empresas y Servicios Públicos de la Alcaldía paceña, enfatizó la importancia de este esfuerzo para resaltar el valor histórico y cultural de esta institución.




Con la tecnología de Blogger.