El Banco de España emitirá billetes de euro

Se hará con una participación de control en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para garantizar la continuidad de su actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo

Billetes de euro.

El Banco de España se hará cargo de la impresión de billetes de euro a partir de 2015 para adaptarse a la normativa del Banco Central Europeo (BCE), que obliga a que esta tarea sea desempeñada por una entidad del Eurosistema o se ceda en concurso público a una compañía privada. La decisión ha sido adoptada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras la reunión mantenida con los representantes de los sindicatos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. De esta forma, el Ministerio asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de esta histórica imprenta, que pasará a estar ahora controlada mayoritariamente por el Banco de España.


La nueva normativa del BCE establece que cada país miembro del Eurosistema tiene que elegir entre dos modalidades para llevar a cabo la impresión de billetes. O la tarea la desempeñan imprentas que estén constituidas como un departamento propio del Banco central (o, al menos, controladas por él) o deberá llevarse a cabo por una empresa privada que obtenga la licitación mediante un concurso público. Pero en ningún caso podría continuar bajo el modelo actual, donde una empresa pública pero ajena al Eurosistema tiene la competencia exclusiva para fabricar los billetes.


La decisión adoptada obligará a modificar la Ley de Autonomía del Banco de España para contemplar la producción de la cuota española de billetes de euro por una sociedad de capital público controlada mayoritariamente por el Banco. No obstante, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre mantendrá de forma transitoria -hasta el 31 de diciembre de 2017- una participación en esta nueva sociedad de hasta el 20%. La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, ha trasladado a los sindicatos que la opción elegida "posibilitará el mantenimiento de los puestos de trabajos y las condiciones retributivas que, en algunos niveles, incluso pueden mejorar", según destaca el Ministerio. La Fábrica podrá además fabricar billetes que no sean de euro y "prestar a la nueva sociedad servicios accesorios a la fabricación de billetes de euro".


Desde el año 2002 el BCE estableció un modelo descentralizado y mancomunado de producción de billetes, de tal modo que cada banco central nacional es responsable de la fabricación de un número determinado de billetes de una o dos denominaciones. España, a través de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, fue responsable de fabricar una parte de los billetes de 20 y 50, con una cuota de alrededor del 12% del total de la producción, equivalente a unos 700 millones de billetes.


En otros países como Francia, Alemania y Bélgica los derechos de impresión están cedidos, mediante concurso público, a imprentas privadas. Sin embargo, Hacienda había constatado tras las reuniones mantenidas con los sindicatos que un sistema de concurso público impediría a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acudir en condiciones competitivas, por lo que quedaría excluida de esta tarea y peligrarían los cerca de 1.500 puestos de trabajo actuales.


La fábrica de papel de billetes de Burgos, sin embargo, se constituirá como una sociedad dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que acudirá al mercado para optar a concursos de fabricación de papel. Hacienda considera que, tras la inversión de 27 millones en renovar su maquinaria, esta entidad estará perfectamente capacitada para optar a estos concursos en condiciones "muy competitivas".
Con la tecnología de Blogger.