MARCA DE AGUA EN LOS BILLETES


Una marca al agua es una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. Se suelen llamar también filigranas, aunque el término filigrana se aplica más comúnmente a las líneas verticales que se ven en ciertos papeles de embalaje.

Se utiliza para evitar la falsificación de documentos, para mostrar la autenticidad del origen de algún papel o impreso, como adorno o como diferenciación entre diferentes fábricas de papel.

Se crea durante el proceso de fabricación, cuando la hoja está todavía húmeda, mediante presión de un rodillo llamado "Dandy". El Dandy es un cilindro hueco recubierto por una malla (generalmente metálica) la cual tiene soldada un relieve con los dibujos, letras o insignias que se desea marcar en el papel. Con este rodillo también se puede marcar la verjura, una serie de relieves horizontales que dan aspecto de papel antiguo.

Dicha técnica tiene su origen en Bolonia, Italia, en 1282, y se usaba por los fabricantes de papel para identificar y dar prestigio a su producto. Posteriormente se vio su utilidad como medida de seguridad contra la falsificación.

Las marcas pueden ser desde un dibujo simple (unas letras, un logotipo) hasta réplicas de cuadros famosos, obtenidas mediante un grabado más detallado en el rodillo. Dicha técnica fue usada por primera vez en 1848 e incorpora una escala tonal al papel cuando se ve a trasluz. Para ello se incorpora relieve y una densidad no uniforme en el interior del papel.

La marca de agua de alta seguridad es imposible de falsificar por fotocopia, scanner o impresión ya que va formada en el papel. La marca de agua de forma redonda es un elemento de seguridad para autentificación altamente recomendado por Interpol, para la autenticación de los documentos (conforme Congreso de Interpol de 1992).
Fuente
Con la tecnología de Blogger.