LA CATEDRAL DE COMPOSTELA EN MAS DE 7.000 MILLONES DE MONEDAS


Llevar la catedral en el bolsillo no supone casi nada. Apenas una carga de unos tres gramos y uno, dos o cinco céntimos de euro. Porque todas las monedas de ese valor acuñadas en España llevan grabado el templo compostelano. Los últimos datos de la Real Casa de la Moneda, actualizados al cierre del año pasado, dicen que por Europa circulan ya 7.275,8 millones de monedas con la fachada del Obradoiro en una de sus caras.

Este frío número quiere decir que casi una de cada cinco monedas de uno, dos o cinco céntimos que se mueven por Europa llevan la catedral de Santiago. En concreto, el 17,5% de los 41.550 millones de monedas de ese valor que hay en territorio europeo. O lo que es lo mismo, la basílica supone 185 millones de euros en monedas de curso legal.

Esos más de 7.000 millones de monedas se han venido produciendo desde el año 1999. Ya entonces se empezó a acuñar la nueva divisa, aunque no fue de curso legal hasta el 1 de enero del 2002. Pero la cantidad de monedas editadas no depende de la capacidad de las máquinas de cada país, sino del Banco Central Europeo, que es el encargado de decidir cuántas piezas puede fabricar cada estado.

Junto con el escritor Miguel de Cervantes (10, 20 y 50 céntimos) y el Rey Juan Carlos de Borbón (uno y dos euros), la catedral compostelana es el símbolo que representa a España en su dinero. Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó en el 2005 piezas de dos euros conmemorativas del quinto centenario del Quijote. Pero, al margen de éstas, los estados de la zona euro no podrán cambiar el diseño de las monedas hasta finales del 2008.

En 1998 se dieron a conocer los motivos de las piezas de euro producidas en España. Las de la catedral, fabricadas en acero recubierto de cobre, fueron diseñadas por Garcilaso Rollán, de la Real Casa de la Moneda.

Por tipos, hay casi 2.800 millones de piezas de un céntimo producidas en España, 2.200 de dos céntimos y otras tantas de cinco. Con lo cual, una de cada dos monedas que ha salido de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde 1999 lleva grabada la imagen de la catedral de Santiago.

Los céntimos de euro permiten exportar la imagen de Compostela por los doce países de la zona euro más Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que también han adoptado la moneda europea como oficial.
Fuente<
Con la tecnología de Blogger.