Billetes y Monedas Numismatica, Notafilia, Coleccionistas de monedas, catalogos de monedas Billetes y monedas. Numismatica - Monedas antiguas: marzo 2012

Acuñarán una moneda conmemorativa de los 160 años de la creacion del Colegio

Desde el Banco central comunicaron a la Rectora del Colegio Nacional que se sancionó la ley relacionada con la acuñación de una moneda alusiva a los 160 años de creación del Colegio del Uruguay. 


Asimismo, también el Colegio recibió una nota de la Cámara de Diputados de Entre Ríos confirmando la mencionada sanción, a la vez que solicita disponer las medidas necesarias para lograr una pronta acuñación de la moneda.

Fuente: http://www.lt11.net/locales/acu%C3%B1ar%C3%A1n-una-moneda-conmemorativa-de-los-160-a%C3%B1os-de-la-creacion-del-colegio

Coleccion numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" - 8va moneda - BCRP- Piedra de Saywite

El Banco Central de Reserva ya puso en circulación la 8va moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú que en esta oportunidad esta dedicada a la Piedra de Saywite


Monedas de 3 Euros

Ometepe conmemora centenario del Córdoba

Con arte y vocación el isleño Moisés Ghitis guarda cuidadosamente  monedas históricas que retratan a  Nicaragua en todas sus épocas. Desde hace 35 años comenzó a construir  un museo numismático, y a la fecha tiene un patrimonio de monedas y billetes espectacular. 
Podrían ser más, confiesa, pero una crisis lo obligó a vender la mitad de su colección, misma que desde la edad de seis años empezó a reunir.

"De niño, cuando mi papá me daba dos córdobas yo me iba escondido a comprar monedas de colección, mientras los otros niños comían. Cuando joven en vez de comprar zapatos nuevos, reparaba los viejos y con el resto de dinero compraba cualquier pieza de colección", comparte.

De acuerdo al coleccionista, aunque todas las piezas tienen valor, sus mimadas son una de la Confederación Centroamericana y la moneda de 1 córdoba "la más hermosa", expresa.  

De moneda en moneda hasta llegar al cacao
En sus manos  sostiene esa  moneda brillante, pesa 25 gramos de plata y tiene cien años  de historia. "El 20 de marzo de 1912, Nicaragua oficializó  la conversión monetaria que denominó Córdoba, en honor al capitán español Francisco Hernández de Córdoba", reseña Moisés, en medio de más de 800 monedas y billetes que exhibe en la sala numismática de su museo privado El Ceibo,  ubicado en la Isla de Ometepe.

A través de un recorrido retrospectivo, uno se da cuenta de la pasión que siente este hombre  por cada detalle de nuestra historia. Se toma aproximadamente  45 minutos para contar  100 años de historia desde los actuales billetes que circulan, pasando por el real, hasta regresar al cacao.

"El expresidente Bolaños fue el primero en  realizar los altos relieves para las no videntes… Arnoldo Alemán influyó incrustando a  José Santos Zelaya… y la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro fue capaz de colocar a su esposo  en una de las denominaciones", detalla durante su recorrido por las nueve monedas que hay en Nicaragua, según comenta el experto.

Adentrándonos en el tiempo, y en un lugar muy llamativo está una bandera rojinegra con marcas de sangre, que según Ghitis, cobijó a un caído del cual se desconoce el nombre. Resaltan los últimos billetes que emitió Anastasio Somoza  Debayle, y en 1953, los isleños con orgullo cuentan que por primera vez, aparece en una de las denominaciones una escultura precolombina de la isla. Pero lo que resalta allá en lo alto es una brillante moneda, --el Córdoba-- que cumple 100 años de permanecer como nuestra moneda oficial.  

El centenario del Córdoba coincidió con el quinto aniversario del museo El Ceibo, lugar donde están ubicados la salas del museo Numismático y el Precolombino, propiedad del empresario Moisés Ghitis, que exhibe permanemente más de 1,500 piezas precolombinas y expone la cultura de los grupos étnicos que habitaron la Isla de Ometepe.

El ceibo también de aniversario
El acto oficial en celebración al centenario del Córdoba y el quinto del Museo Numismático en Ometepe fue convocado por La Fundación  Centro Empresarial Pellas que mantiene en la Isla el proyecto Triangulo del Sur, pilar de desarrollo para pequeños negocios  turísticos.

Durante el evento el coleccionista Moisés Ghitis recibió de Ian Coronel, gerente de dicho programa el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de la Isla de Ometepe, mismo que también fue entregado a poetas, docentes entre los que destacan el pintor José Abel Vargas; el historiador y escritor Hamilton Silva y el poeta Jorge Ovidio.

Una verbena cultural fue el "opening" del acto, que contó con la participación de diferentes manifestaciones artísticas de la Isla.
Bailarines y artistas amenizaron la Verbena, destacándose el Teatro Campesino  con la puesta en escena de "Chico Largo".



http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/245882-ometepe-conmemora-centenario-del-cordoba

Los billetes más bellos del mundo

Una Hermosa recopilación de Rinconabstracto de unos de los billetes más bellos del mundo.

Leer mas .... http://www.lapatilla.com/site/2011/11/27/los-billetes-mas-bellos-del-mundo-espectaculares-fotos/

Monedas conmemorativas de 5 y 100 Cordobas en Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) pondrá a circular a partir del
tercer trimestre del año monedas de cinco córdobas conmemorativas al
centenario del córdoba como moneda oficial del país, celebrado el 20
de marzo.

En total serán 10 millones de monedas de la denominación de cinco
córdobas. También se acuñaron de manera especial mil monedas de la
denominación de 100 córdobas que son de plata y coleccionables, pero
estas solo se obtendrán comprándolas al BCN.

Mueva moneda de S/. 1 piedra Saywite

El Banco Central de Reserva sacó en circulación la nueva moneda de S/. 1 alusiva la Piedra de Saywite, monolito de 2,3 metros de altura y 11 metros de circunferencia.

Esta moneda es la octava de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". Estas son la del Tumi de Oro, los Sarcófagos de Karajía, la Estela de Raimondi, las Chullpas de Sillustani, Machu Picchu, el Gran Pajatén y el monasterio de Santa Catalina.

Las monedas estarán circulación simultánea para cualquier transacción económica.




Monedas conmemorativas de Peru

El Banco Central de Reserva del Perú presentará la octava moneda de Un Nuevo Sol, correspondiente a la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". 

Lima. A través de un comunicado, dicha entidad informó que la presentación de la nueva moneda estará a cargo del presidente ejecutivo de dicha institución, Julio Velarde.



Como se recuerda, la primera moneda de la serie correspondió al Tumi de Oro y luego vinieron los Sarcófagos de Karajía y la Estela de Raimondi.

Asimismo, la moneda de Un Nuevo Sol alusiva a las Chullpas de Sillustani, a Machu Picchu y a la del Gran Pajatén.

Cabe indicar que la presentación de la octava moneda será en la oficina principal del BCR, en el jirón Miró Quesada 441, Centro de Lima

Muestra Numismatica en Honduras

Este fin de semana habrá una actividad numismática en Honduras, el 18 de Marzo del 2012 en Diunsa Plaza Pedregal de San Pedro Sula se realizara un Exhibición de Monedas y Billetes por parte del Club Numismático Nor-Occidental de Honduras.

Datos
Lugar: Diunsa Plaza Pedregal
Blvd. Jose A. Peraza, Sector El Playon, San Pedro Sula.
Fecha: 18 de Marzo del 2012
Hora: 2:00 pm a 4:00 pm.
Entrada: Gratis



Moneda Conmemorativa Papa Benedicto XVI en Guanajuato Mexico

La moneda es de níquel y baño de plata, con un diámetro de 38 milímetros y 26 gramos de peso, la moneda fue grabada en Liechtenstein.

Todo está listo para la vista del Papa Benedicto XVI a Guanajuato. El Instituto jesuita LUX, la cooperativa financiera ACREMEX y la Casa de Oración de Nuestra Señora de la Luz mostraron  la moneda conmemorativa del viaje papal al estado los próximos 23, 24 y 25 de marzo.



La moneda está hecha de níquel y baño de plata, sus medidas  son de un diámetro de 38 milímetros y 26 gramos de peso, la moneda fue grabada en Liechtenstein, (entre Suiza y Austria) por la casa COIN INVEST TRUST, quien ostenta el reconocimiento oficial del Vaticano.

En sus dos caras se muestra la imagen del pontífice con un báculo en la mano izquierda y la leyenda "Primera Visita del Papa Benedicto XVI a México 2012" y en la otra el Cristo Rey de Montaña con la frase "Cerro del Cubilete, Guanajuato".

De acuerdo con el Padre Daniel Stevens, rector del Instituto Lux y Gerardo Muñoz, director general de ACREMEX, anunciaron que las monedas estarán disponibles en las sucursales ACREMEX a partir del 19 de marzo al público.

Moneda conmemorativa El Yunque - Peseta de Puerto Rico

La tesorera de los Estados Unidos, Rosie Ríos, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, y el secretario de Estado, Kenneth McClintock, participaron hoy en la presentación de una peseta conmemorativa al Bosque Nacional El Yunque.

A la ceremonia, efectuada en el centro de visitantes El Portal, en jurisdicción de Río Grande, se dieron cita personalidades de la política local así como el supervisor forestal, Pablo Cruz, más alumnos de varias escuelas elementales de la zona de Río Grande.

Ríos opinó que "fue una elección perfecta" la elección de El Yunque como parte de la serie de monedas "América la bella", acuñadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"Esta moneda conectará con la historia de la cotorra puertorriqueña y con el magnífico esfuerzo que se hace para rescatar esta especie en peligro de extinción", explicó Ríos en un aparte con la prensa local.

Del mismo modo, el Comisionado Residente en Washington alabó el interés del Departamento del Tesoro y el USA Mint para crear la peseta.

"Es una manera más de dar a conocer a Puerto Rico, de que la gente hable de Puerto Rico y piense venir a nuestra Isla a visitarnos, a hacer negocios y eso es algo que nos debe alegrar a todos", indicó Pierluisi, quien agradeció la presencia de  Ríos en la Isla y aseguró que la funcionaria conoce el potencial turístico y económico que tiene Borinquen.

"Vino personalmente y como dijo, es la primera vez que ella participa en el lanzamiento de una peseta. Lo hizo porque ve el potencial de Puerto Rico y ella se identifica con nosotros por ser hispana. Una mujer latina que ha llegado a uno de los puestos más importantes en el gobierno de los Estados Unidos", explicó el Comisionado Residente.

La peseta de El Yunque tendrá una circulación de 50 millones de monedas en todo los Estados Unidos y sus territorios mientras que otras, como la peseta conmemorativa del estado de Oklahoma, han tenido una de 143 millones.

Frente a esta desigualdad, el secretario de estado criticó la poca cantidad de monedas acuñadas en comparación con otras pesetas conmemorativas.



"Creemos que es necesario que circulen más monedas de El Yunque para que Puerto Rico sea visto en más lugares. La circulación de la moneda del pájaro Chikasaw de Oklahoma -lo que sea que eso signifique- casi triplica la circulación de la nuestra así que tiene una asignación cuando vuelva a Estados Unidos: acuñar más monedas de Puerto Rico", planteó McClintock.

Sin embargo, Ríos indicó que la decisión de la cantidad de monedas que son acuñadas responde a las normas establecidas por el Departamento del Tesoro a base de la necesidad de pesetas que exista en el momento de su producción.

La actividad concluyó con la distribución de pesetas conmemorativas entre los estudiantes presentes y la oportunidad del público de adquirir la moneda en rollos de $10. / Fuente:  primerahora.com

Compra de ticket para eventos

En la era de Internet; las entradas para los eventos más importantes del mundo no podían quedar exentas de este medio. Queremos comentarte que hace unos meses llegó a la Republica Argentina el servicio de Ticketbis.

TicketBis es una empresa con años de trayectoria en diferentes países del mundo; que vino a solucionarnos muchos problemas relacionados con la compra y venta de entradas para eventos.

En este sitio, cualquier persona puede ofrecer sus entradas o bien adquirirlas de una manera mucho más rápida y sencilla; simplemente ingresa a http://www.ticketbis.com.ar/ y tienes a tu disposición una gran cantidad de eventos donde promocionar tus productos.

Te invitamos a ver este video para conocer un poco más sobre el servicio:

Entradas Ticketbis

Monedas de colección para conmemorar el aniversario del euro

El pasado día 1 de enero se cumplía el décimo aniversario de la puesta
en circulación del euro. Tanto España como otros estados miembros de
la zona euro tienen previsto realizar diferentes emisiones
conmemorativas de este histórico evento. La Fábrica Nacional de Moneda
y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una serie de monedas de
colección formada por dos monedas acuñadas en plata de ley con calidad
"proof" y faciales de 50 y 10 euro, que ya están a disposición del
público. Además se ha realizado una emisión de una moneda
conmemorativa de 2 euro y una moneda de colección de 30 euro


Moneda de 50 euro

El anverso reproduce a gran tamaño el símbolo del euro. Sobre él, de
forma incusa, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas X
ANIVERSARIO DEL EURO y ESPAÑA 2012. A la derecha de la moneda, se
representa un globo terráqueo en el que aparece una imagen de Europa.
Salpica todo el campo de la moneda un conjunto de doce estrellas

El reverso reproduce una representación del mito del rapto de Europa
por el dios Zeus.

Moneda de 10 euro

El anverso reproduce la efigie de Su Majestad el rey don Juan Carlos I.

En el reverso se representan de forma estilizada las figuras de unos
niños jugando con doce estrellas sobre dos líneas horizontales,
dispuestas de izquierda a derecha de la moneda. En el centro y a gran
tamaño, el símbolo del euro; a la derecha, una figura que contiene, en
forma de imagen latente cuádruple, una M coronada, la cifra 12, una
estrella y el símbolo del euro. La imagen latente cuádruple  es un
elemento de seguridad desarrollado y patentado por la FNMT-RCM.

Exhiben en Cuba colección numismática del Vaticano

La visita de Benedicto XVI sigue trayendo sorpresas para los cubanos y ahora se trata de una colección de medallas y monedas que, por iniciativa del Vaticano, será expuesta durante todo el mes de marzo en el Museo Numismático de La Habana, ubicado en la calle Obispo # 305.

Forman parte de la exhibición piezas que van desde los siglos XVII hasta la actualidad, relacionadas con los papados de Inocencio XI, Benedicto XIV, Pío VI, Pío VII y Gregorio XVI.



Algunas de las monedas y medallas se refieren al actual Papa, Benedicto XVI, quien visitará Cuba del 26 al 28 de marzo de este mes, para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre y reunirse con las máximas autoridades del país.

Según los especialistas las monedas poseen características diversas, correspondientes a los períodos históricos del Vaticano, pero todas tienen en su diseño una imagen del pontífice correspondiente, el escudo de la Santa Sede y la imagen de los apóstoles.

Acompaña la colección, además, un libro editado en 2004 por la Biblioteca Apostólica Vaticana donde se reúne la historia de la medalla pontificia desde el siglo XV hasta el XX.

Alemania: Moneda del Oso Polar

La casa de moneda alemana acuñará una moneda en homenaje a Knut, el oso polar fallecido hace un año en medio de una ola de devoción popular, informó hoy el Zoológico de Berlín.


La moneda de cobre bañado en plata mostrará la figura de un monumento que se está levantando junto a la antigua morada del oso y que lleva el título de "Knut... el soñador".



Tendrá un precio de 12 euros, dos de los cuales se destinarán al zoológico de Berlín, y será presentada este lunes.


Desde su nacimiento en diciembre de 2006, Knut se convirtió en un fenómeno mediático y desató una auténtica "Knutmanía" en la sociedad alemana, especialmente interesada por los animales. Su jaula fue visitada por cerca de 11 millones de personas.


Cuando era considerado el oso polar más famoso del mundo y símbolo de un ecosistema amenazado por el cambio climático, murió el 19 de marzo de 2011 con sólo cuatro años en la piscina en la que solía bañarse y jugar.


Alemania ya lo homenajeó con una tirada de cinco millones de sellos postales con su figura.

La mayor coleccion de monedas hispanas

No solo de monedas perdidas en pecios está hecha la historia de la numismática. También de colecciones, como la que fue propiedad del industrial e hispanista Archer M. Huntington hasta que la cedió en 1949 a la Hispanic Society of American, de la que fue fundador. Ayer mismo,Sotheby's subastó en un solo lote y a sobre cerrado toda la colección: 38.000 piezas hispanas, lo que la convertía en la mayor de todas las existentes fuera de nuestro país.






El precio pagado por ella es un misterio; sólo se sabe que fue tasada por la firma de subastas entre 25 y 35 millones de dólares. Su comprador tampoco se conoce. El Gobierno español no pujó pese a que la colección le fue presentada antes de convocarse la venta. «Antes de ser ofrecida en subasta, exploramos venderla al Estado español. Pero no son tiempos fáciles para España. Nadie dijo no, pero tampoco nadie ofreció el dinero», afirmó el vicepresidente de Sotheby's, David Redden.

Entre las 37.895 monedas destaca una: una mítica «50 excelentes», pieza única en el mundo acuñada en oro a finales del siglo XV por indicación de los Reyes Católicos, con un peso de 176 gramos, y considerada, según Redden, como «la moneda europea más importante que existe. No sabemos cuántas acuñaron, pero es la única que sobrevive. Con una pieza de oro tan grande, desafortunadamente siempre existe la tentación de fundirla». La pieza representa la época en que España se convirtió en el país más importante del mundo y formaba parte de una serie de monedas «que eran aceptadas como medio de pago en el comercio internacional, una especie de protoeuro», indicó David Tripp, experto en numismática de la empresa de subastas a Efe. / http://www.abc.es/

Monedas del Vaticano

En coincidencia con la anunciada visita del papa Benedicto XVI a Cuba, en los últimos días de marzo, el paseante por el centro histórico habanero puede acercarse a la Ciudad del Vaticano a través de una muestra del Museo Numismático, sito en la calle Obispo, número 305.  

A propósito de la exposición El Vaticano: sus emisiones numismáticas, a disposición del público hasta el venidero primero de abril y cuya apertura estuvo a cargo de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, la museóloga Inés Morales ofreció algunas precisiones a la prensa:

La muestra rebasa su título porque se inicia con el dinero en circulación en los Estados Pontificios, antiguo conglomerado de territorios del centro de Italia, cuyas monedas en todos los casos portan  la imagen del Sumo Pontífice o sus atributos, e incorpora piezas numismáticas emitidas por la Ciudad del Vaticano.

"Se incluye una joya bibliográfica, un libro editado en 2004 por la Biblioteca Apostólica  Vaticana con la  historia ilustrada de la medalla potificia, desde el siglo XV hasta el XX. Ese volumen de Giancarlo Alteri,  obsequiado a Leal y fruto de una tirada limitada, es el ejemplar cuatro,  lo que evidencia el respeto a la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad y en particular a su figura cimera. El libro está expuesto junto a otro que registra monedas de los Estados Pontificios.

Desde que se incorpora el Estado de la Ciudad del Vaticano al sistema del euro, todos los años se emiten dos juegos de monedas con el valor facial en euro, siempre con la cabeza o un busto  del Papa. Uno de los juegos se hace en proof, una técnica de acuñación superior. Las emisiones numismáticas del Vaticano aluden al Sumo Pontífice, y a veces incluyen la imagen de una madona. En el caso de las medallas, aparece la firma de los artistas que las grabaron y en el certificado de autenticidad se registra su nombre y una breve biografía de él. Por otra parte, han sabido mantener la modernidad dentro de la medallística, es decir, los artistas asumen los temas religiosos a tono con la época en que se emite la pieza. Las medallas que se hacen por cada año de pontificado se acuñan no solo en metal bajo, sino también en plata y muchas veces en oro.

La exposición inicia con dos monedas del siglo XVII. Hemos incorporado no solo medallas que tienen el año del pontificado de los Papas, sino algunas piezas de beatificaciones, es decir, nos mantuvimos, dentro de este entorno religioso.

Fuente:ohch.cu

Moneda Mundial Brasil 2014

La Real Casa de la Moneda de España ha acuñado en plata de ley y un facial de 10 euros una moneda de colección conmemorativa del próximo Mundial de fútbol de Brasil 2014, anunció hoy este organismo.


En el anverso aparece la efigie del rey Juan Carlos I y el reverso reproduce un mapa mundial en el que se destaca a tres países: España, actual campeona del mundo, representada junto a la bandera nacional, Sudáfrica como último anfitrión y Brasil que acogerá el siguiente.

En el centro del mapa del mundo, en el espacio del océano Atlántico, aparece el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, en dorado con un baño de 975%.

La moneda de Google

Eric Schmidt, presidente de Google, dio un vistazo a la situación actual en el mundo tecnológico y de Internet. Además, también ha dicho algo muy importante: Que Google estaría considerando lanzar su propia moneda digital.

De hecho, si el proyecto no se ha llevado aún a cabo y Schmidt dice que es una idea que se plantearon, es por el inmenso trabajo a nivel burocrático y fiscal que tendría que hacer la compañía, un esfuerzo por el que por ejemplo han pasado monedas como Bitcoin, la cual se ratificaba como un medio totalmente válido al saberse esta semana que TransferWise, una herramienta que se centra en la divisa, ha tenido un tráfico de hasta 10 millones de euros durante un solo año de existencia.

Es la primera confirmación de algo que se lleva rumoreando mucho tiempo, y que podría estar más avanzado de lo que creemos, aunque el chairman de Google insista en que aunque habían pensado en ello, no hay nada. De momento, Google sigue insistiendo con Google Wallet, un servicio de pago digital que sufrió alguna controversia hace unas semanas, cuando se hackeó su aplicación en Android y se demostró que el PIN numérico de 4 dígitos era crackeable en cualquier terminal rooteado, es decir, virtualmente en cualquier teléfono Android.

¿Seguirá adelante Google con su idea? De momento el problema más grande parece precisamente el de la credibilidad, no sólo para los usuarios que adopten la nueva moneda, sino para los gobiernos, ya que uno de los mayores problemas que ha tenido Bitcoin, la moneda P2P, es que muchos la tacharon de ser un método demasiado sencillo para lavar dinero, motivo por el cual está prohibida en muchos países.

Moneda 2 euros Juegos Olimpicos Grecia

Son varios los blog y web en las que se está discutiendo sobre la tirada de la moneda 2 Euro Conmemorativos Grecia Juegos Olimpicos de Atenas 2004. Puesto que en la página del Banco Central de Grecia se ha colgado un documento sobre las carteras y monedas conmemorativas de Grecia en la que se detalla dicha moneda con sólo 4.000.000 millones de tirada máxima.

Con toda lógica parece un error de impresión puesto que el mismo documento en Griego si aparecen los 35.000.000 que todos conocemos. Además resulta extraño por lo común que la podemos encontrar en el cambio diario y lo ratifica el hecho de que Grecia estuvo varios años sin emitir moneda, cumpliendo la normativa europea, al sobrepasar el máximo de ejemplares permitidos para cada país por motivo de un acontecimiento de primer orden nacional/internacional.

Sección del Articulo 6 de la recomendación DOUE L9/53 14/01/2009 que limita el número de ejemplares de monedas conmemorativas a emitir:
i) el 0,1 % del número total de monedas de 2 euros puestas en circulación por todos los Estados miembros participantes hasta el comienzo del año anterior al año de emisión de la moneda conmemorativa; el mencionado límite puede aumentarse al 2,0 % del volumen total de monedas de 2 euros en circulación de todos los Estados miembros participantes cuando se conmemore un hecho altamente simbólico y de alcance mundial; en tal caso, los Estados miembros emisores deben abstenerse de proceder a nuevas emisiones de monedas conmemorativas destinadas a la circulación, al amparo del límite ampliado, durante los cuatro años siguientes.

Fuente: Banco de Grecia

Designed by SpicyTricks