Billete de 100 Pesos de Juana Azurduy

Comenzó la Campaña Nacional que impulsa el cambio de la imagen de Julio A. Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de cien pesos.


Pero para gran mayoría de los argentino, el nombre de Juana Azurduy es prácticamente desconocido, es por ello que les comentamos quien fue:

Juana Azurduy de Padilla fue una líder guerrillera boliviano-argentina en las luchas por la emancipación latinoamericana.

Llamada por Félix Luna en una cueca norteña "la flor del Alto Perú", nació el 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca, Virreinato del Río de la Plata, Alto Perú, actual Bolivia y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862.[1] [2]

Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú, asumiendo a la muerte de su esposo la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y Bolivia. El año de su nacimiento la ciudad de La Paz fue sitiada por Túpac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru. Hablaba el castellano, quechua y aymara.
Con la tecnología de Blogger.