EL HUAN-CHIEN PRIMERA MONEDA DE CHINA



El huan-chien fue la primera moneda china con un hoyo redondo en medio. Posteriormente, la moneda con un hoyo cuadrado se convirtió en la norma monetaria de la sociedad china antigua. El tung-pao, a la derecha, es una muestra de ese tipo de moneda.
Durante la dinastía Shang (1766-1122 a.C.), las conchas eran el principal instrumento monetario. En la dinastía Chou (1122-221 a.C.), eran populares las monedas llamadas tao, pu y huan-chien.

Una serie de guerras civiles en China conllevó a un período de confusión en el sistema monetario. A través de la dinastía Han (206 a.C.-221 d.C.), las cosechas del campo, las monedas y el oro eran intercambiados simultáneamente en el mercado.

Cuando el primer emperador Chin unificó China, las monedas de oro y cobre fueron declaradas moneda nacional. Una moneda redonda con un hoyo cuadrado en el medio denominada wu-chu-chien se convirtió finalmente en la denominación estándar.

El próximo desarrollo importante fue el tung-pao de la dinastía Tang (618-907), una moneda redonda con un hoyo cuadrado más pequeño y cuatro caracteres chinos inscritos en su superficie.

En la dinastía Sung (960-1279), apareció el papel moneda como complemento a las monedas de plata y cobre.

A partir de la dinastía Ming (1368-1644) y durante toda la dinastía Ching (1644-1911), las monedas de plata eran el principal género monetario.

Al igual que el resto de los otros países, la República de China utiliza hoy día billetes y monedas. La circulación actual está compuesta de billetes en denominaciones de 50, 100, 500 y 1.000 NT, así como monedas de 1, 5, 10 y 50 NT.

El CBC anunció recientemente que en los próximos dos años, introducirá billetes de 200 y 2.000 NT. Sin embargo, esos billetes no fueron incluidos en la exhibición Historia de la moneda china.

Los visitantes que llegaron a la exposición aprendieron que una de las monedas más antiguas, el pu, tenía la forma de un recogedor o una cuchara. El mismo pesaba entre 5 a 35 gramos y tenía inscripciones que podían ser desde el nombre de un lugar al valor nominal de la moneda.

El tao también apareció bastante temprano, pero tenía una apariencia totalmente diferente. Era de la forma de una navaja con un largo mango y terminaba en un aro para ser colgado en una cuerda. El tao pesaba más que el pu, entre 10 a 55 gramos. Sus inscripciones podían tener hasta seis caracteres.

El huan-chien, introducido casi en la misma época que el pu y el tao, durante la dinastía Chou, sirvió de prototipo para las monedas que entrarían en circulación en las eras subsecuentes. Era una moneda redonda con un pequeño hoyo redondo en el medio, un diseño que generalmente se cree que proviene de los antiguos objetos de jade. El huan-chien tenía inscripciones en uno de sus lados y pesaba alrededor de 10 gramos.

Cuando se fundó la dinastía Chin, el diseño cambió ligeramente y el hoyo en el medio de la moneda se volvió cuadrado. El emperador de este período no sólo trajo unidad a una China más grande sino que también unificó el sistema de moneda nacional. Esto tuvo una gran influencia en la estabilidad del sistema monetario en los próximos 2.000 años.

La moneda de Chin fue llamada pan-liang. Tenía inscrito con dos caracteres, pesaba 7,8 gramos y tenía un diámetro de 3,2 centímetros.

Esta moneda fue conocida como wu-chu-chien en la dinastía Han. Como ya era una unidad monetaria bien reconocida, la misma disfrutó de igual popularidad que el oro como importante instrumento para las transacciones.

Más específicamente, el oro era usado para transacciones mayores entre la realeza. Los emperadores usaban el oro como recompensa para los líderes militares que luchaban valerosamente en el campo de batalla.

El tung-pao de la dinastía Tang no tenía mucha diferencia, excepto que la inscripción generalmente tenía cuatro caracteres y el reverso de la moneda tenía algunas veces un diseño.

Las inscripciones en el tung-pao se volvieron más artísticas y diversas en la dinastía Sung. Diferentes estilos caligráficos pueden ser hallados en esas inscripciones.

fuente
Con la tecnología de Blogger.