100 PESOS CONVERTIBLES DE CURSO LEGAL




El fenómeno no es generalizado, pero varios lectores se comunicaron con Infobae.com para saber si estaban vigentes los billetes que llevan la leyenda: “Convertibles de curso legal”. Ya que en otros no ocurría lo mismo.

¿Cuándo se produjo el cambio?
A partir de las emisiones que hizo el Banco Central desde el 2002, cuando fue derogada la Ley de Convertibilidad del Austral (Ley Nº 23.928), sancionada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la iniciativa del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

De acuerdo con ella, se establecía una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de un dólar por cada 10.000 (diez mil) australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo también en un dólar.

Pero la crisis económica, que llevó al corralito y al corralón financiero a fines de 2001, produjo que el 6 de enero de 2002 la Ley de Convertibilidad fuese derogada mediante la ley 25.561 de "Emergencia pública y reforma del régimen cambiario”, bajo el mandato del entonces presidente Eduardo Duhalde.

Dos denominaciones
Sin embargo, el abandono de la convertibilidad no determinó que caducaran los billetes en circulación que tengan la leyenda "convertible de curso legal", porque no se dispuso norma alguna que así lo especificara, como sí ocurrió con las denominadas "cuasimonedas" emitidas por gran parte de las provincias en los últimos tiempos de la convertibilidad.

En consecuencia, actualmente coexisten en el mercado aquellos viejos billetes y los nuevos, los emitidos en la era postconvetibilidad que carecen de la leyenda de marras, simplemente porque esos medios de pago dejaron de ser convertibles. Pero ambos son igual de válidos.

Cambio por mal estado
Dado que la mayor parte de las transacciones habituales de las personas y empresas se realizan en billetes de baja denominación, fuentes del BCRA explicaron a Infobae.com que son los que mayor deterioro sufren y en consecuencia, después de más de cinco años del fin de la convertibilidad, los emitidos antes del 2001 son los que prácticamente fueron retirados de circulación.

Por el contrario, entre los "grandes" de cien, todavía se observa que muchos se mantienen en buena forma, y por tanto siguen en circulación, porque no se ha establecido ninguna norma que determine su caducidad. Es así como se mezclan las nuevas emisiones con las viejas, es decir, los billetes con y sin leyenda.

Fuente
Con la tecnología de Blogger.