¿Cuál es el valor real de las monedas mulas? Cómo identificarlas sin confusiones
En los últimos meses, mucho se ha hablado sobre el valor real de las monedas mulas de Argentina, y algunas notas periodísticas generaron muchísima confusión sobre todo en personas que no están adentradas en el mundo del coleccionismo numismático.
Para intentar aclarar un poco este tema vamos a aclarar algunas cosas.
La moneda mula de Argentina es una moneda que tiene un error de acuñación, es decir, que muestra en el anverso el diseño de una moneda y en el reverso el diseño de otra moneda diferente.
Esto ocurre cuando se mezclan los cuños de dos monedas distintas, generalmente por equivocación. Son llamadas también “mulas”, al igual que los animales que nacen de la cruza entre el burro y la yegua.
Hay dos tipos de monedas mulas de Argentina, ambas de valor nominal 100 pesos ley:
Una que tiene grabada la fecha de acuñación de 1978 y, del otro lado, una rama de laurel junto a la efigie de San Martín.
Otra que tiene grabada la fecha “1778-1978″ junto a la efigie de San Martín y, del otro lado, el valor nominal y el año 1979.
Estas monedas son muy escasas y valiosas para los coleccionistas.
Según las fuentes consultadas, sus valores pueden oscilar entre los 600 y 1.250 dólares, dependiendo del estado de conservación y la demanda del mercado.
Sin embargo se debe tener en cuenta que en este tipo de monedas los valores de catálogos son siempre orientativos, el valor real de una pieza lo podemos saber cuando se realiza una subasta donde observamos cuál es la demanda por una determinada pieza.
Post a Comment