Así nació el billete de 1 Millón de Pesos en Argentina

Allá por el año 1981; la situación social, financiera y económica de Argentina, estaba lejos de ser la mejor de su historia.

Por un lado, el gobierno militar, usaba sus últimos recursos para mantenerse en el poder, un poder ya muy debilitado. Y la inflación que no cesaba, creaban el momento perfecto para estallidos sociales.


Esta situación, se vio reflejada claramente en una gran crisis económica, lo cual tuvo como resultado el tema que planteamos hoy.




Por aquel entonces, la moneda circulante se denominada Pesos Ley 18.188, circulante desde el año 1970; y debido a la gran perdida del valor monetario argentino, las emisiones cada más más altas, tuvieron su momento culmine cuando apareció por primera el billete de mayor denominación de Argentina.




Nada menos que un billete de un millón de Pesos. En aquel entonces, la equivalencia era de alrededor de 89 dólares estadounidenses.
El billete fue una medida extrema tomada por el gobierno militar para combatir la inflación que azotaba al país en ese momento. Sin embargo, este nuevo billete más allá de lo anecdótico del valor nominal extremo, no logró estabilizar la economía nacional.




Pocos meses después, llegaría el conflicto de Malvinas, lo cual fue quizás, el ultimo intento de perpetrarse en el poder para la junta militar; y ante los malos resultados, y las resueltas populares, se logró restablecer la democracia; con elecciones libres.

En 1983; la República Argentina adoptó una nueva unidad monetaria, denominada "Peso Argentino"; esto produjo que en el año 1983, el famoso billete de 1 millón de Pesos, dejaría de existir, con poco menos de 2 años de su aparición.



Hoy, sigue siendo una muestra de la grave crisis institucional que se vivía por ese entonces, lo cual lo convierte en una pieza clave en cualquier colección de billetes argentinos.
Con la tecnología de Blogger.