¿Qué es el LibCoin?

El Banco Central de Lituania tomó la iniciativa de lanzar su primera colección digital en blockchain a la que se podrán suscribir a través de su tienda electrónica, ya que la emisión de sus monedas  han comenzado, pero su lanzamiento oficial se efectuará el próximo 23 de julio, por lo que se recomienda a los futuros compradores registrarse en la página con anticipación ya que esto solo demora 15 minutos y así evitarían el aglomeramiento de usuarios en una misma fecha.



Así lo manifestó Marius Jurgilas, miembro de la Junta del Banco de Lituania, cuando dijo:

Hace dos años solo teníamos una idea valiente. Hoy pasamos una nueva página en la historia de la numismática, explorando aún más el potencial de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Esta innovación traerá beneficios reales a la sociedad al contribuir a futuras soluciones digitales. Por lo tanto, es muy simbólico que LBCOIN se dedique a los firmantes de la Ley de Independencia de 1918, los valientes visionarios que sentaron las bases de la moderna Lituania.
Registro y Operación
El registro es sumamente sencillo y rápido, consiste en confirmar su identidad en forma remota y una vez que esto se produzca, el usuario recibirá una wallet electrónica en la que el Banco de Lituania transferirá los tokens LBCOIN que fueron comprados.

En los primeros seis días, el usuario solo podrá comprar un LBCOIN, sin embargo, luego será ilimitado el número de operaciones que la persona desee hacer.

Colección única en el mundo

Esta moneda digital LBCOIN basada en blockchain, será la primera moneda de colección digital en el mundo, la misma se compone de seis fichas digitales y una moneda de plata de colección en forma física.



Tipos de emisión

El Banco Central de Lituania va a emitir 4.000 LBCOIN, lo que significa, 24.000 tokens digitales y 4.000 monedas en forma física.

Esta emisión de monedas van a estar dedicadas en su totalidad a la Ley de Independencia de Lituania y sus 20 signatarios, en el que cada ficha representa a uno de los 20 signatarios y pertenecen a una serie de seis categorías signatarias (sacerdotes, presidentes, diplomáticos, industriales, académicos, servidores municipales) además con 4.000 fichas asignadas a cada categoría.

Una vez que la persona compra LBCOIN, se les otorgará seis fichas seleccionadas al azar que a futuro podrán cambiar por una moneda de colección en forma física, así como también la pueden almacenar en una wallet electrónica, enviarla como un regalo, intercambiar con otros coleccionistas o transferirla a una wallet pública NEM.

Las monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Lituania, fueron diseñadas por Giedrius Paulauskis, son de plata y tienen una denominación no convencional de 19,18 Euros; son similares a una tarjeta de crédito y pesan 36,36 gramos.

Creadores

El inicio de LBCOIN se desarrolló durante el hackathon que realizó el Banco de Lituania en junio del 2018, donde se reunió con ocho equipos de Lituania, Chipre y Ucrania con el objetivo de proponer cada uno sus ideas y tecnologías alternativas para diseñar prototipos de la moneda de colección digital.

Este proyecto LBCOIN liderado por el Banco Central de Lituania, designó a itree Lietuva para desarrollar la plataforma e instalación LBCOIN a la infraestructura del Banco y NEM.  También participó UAB Cryptodus en lo concerniente al software y sus diferentes pruebas de resistencia cibernética y UAB iDentifikaciniai projektai (iDenfy) proporcionó todos los servicios de identificación remota automatizados.

Otro de los Bancos Centrales que recientemente empezará a aplicar la tecnología blockchain en un sistema, esta vez KYC (Know-Your-Customer) para incrementar la inclusión financiera en su país es Sri Lanka. Blockchain y los Bancos Centrales son una realidad, y pueden llegar para quedarse.
Con la tecnología de Blogger.