Museo Numismatico virtual

Banco Atlántida continúa con la celebración de su centenario, y en esta oportunidad el regalo que la institución le hace a la población hondureña es el Museo virtual Banco Atlántida (MVBA).




Www.museobancoatlantida.com es la dirección web que desde ayer está disponible para que en cualquier parte del mundo, con solo un clic, inicie un viaje de tres mil años de la historia de Honduras. 

El sitio da acceso a una gran riqueza cultural e histórica dividida en tres partes: colección arqueológica, colección numismática y colección pictórica. Las obras que forman parte de este museo virtual, el primero de Honduras, son algunas de las que integran la gran colección que posee el banco, la cual asciende a miles de ejemplares con un valor incalculable para la historia nacional.

En el evento de lanzamiento que se realizó en el Centro Cultural Bancatlán estuvieron presentes autoridades de la institución bancaria, lideradas por su presidente Guillermo Bueso; asimismo, profesionales de diferentes áreas que estuvieron a cargo de la selección de las obras pictóricas y piezas arqueológicas y numismáticas; ellos son: Bonnie de García, a cargo de la colección pictórica; Julio Cantero, encargado de la colección numismática; y los arqueólogos René Viel y Ricardo Agurcia, quienes tuvieron la labor de seleccionar y hacer el registro de la colección arqueológica. 


Con motivo del lanzamiento, Banco Atlántida exhibe en el Centro Cultural Bancatlán una muestra de cada una de las colecciones, que estará abierta durante un mes, en un horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM, con la finalidad de que el público en general pueda visitar de manera gratuita esta exposición que tiene obras nunca antes vistas, entre las que figuran piezas de cerámica que datan del Preclásico Medio (800-300 a.C.) hasta el Posclásico Temprano (1000-1200 d.C.). 

De igual manera, están expuestas 67 obras pictóricas y algunas esculturas de artistas referentes de la plástica nacional, como José Antonio Velásquez, Pablo Zelaya Sierra, Benigno Gómez, Obed Valladares y Jesús Zelaya. También una muestra de monedas y billetes de diferentes épocas y denominaciones.Museo virtual La colección pictórica del banco asciende a más de 3,000 mil pinturas y esculturas de artistas nacionales y extranjeros, que reflejan una gran variedad de movimientos pictóricos, de los cuales, muchos de los pintores cuyas obras están en la pinacoteca del Banco Atlántida, fueron precursores. 

“Banco Atlántida ha sido el gran mecenas de Honduras... el banco tiene una de las colecciones más impresionantes de la banca privada, no conozco ninguna otra empresa privada que se haya dedicado a coleccionar, y en este caso son los grandes depositarios de estas colecciones”, dijo Bonnie de García, quien seleccionó y registró la información de las 100 obras que forman parte del museo virtual, en el cual sumarán más piezas en un futuro cercano. 

La colección pictórica cuenta con obras de pequeño y gran formato, algunas de las cuales nunca antes habían sido expuestas al público.La colección numismática igualmente está conformada por 100 de las principales monedas y billetes siendo, esta “la más grande del país, y muestra de forma casi completa la historia monetaria y económica de Honduras”, dijo Julio Cantero, y agregó que “la colección de Banco Atlántida no se queda solo en Honduras, tiene una amplia colección de monedas en todo el centro de América”.

En cuanto a la colección arqueológica, el museo virtual muestra 100 piezas de las 900 que componen el depósito de cerámica y piedra precolombina que pertenece al banco.Según el arqueólogo Ricardo Agurcia, la gente podrá observar en él una enorme representatividad en términos de espacio y tiempo, “desde muy antiguos hasta los más recientes. 

Y ahora, gracias al trabajo de René Viel y otros arqueólogos, conocemos más a fondo la evolución histórica de la cerámica en Honduras y en este museo virtual podemos reflejar nuestros conocimientos para que estudiantes y adolescentes, como fui yo que no tuve oportunidad de ver estas cosas ya catalogadas, puedan orientarse sobre la cerámica en Honduras y su antigüedad”. / Via elheraldo.hn/
Con la tecnología de Blogger.