Museo numismatico en el Banco Central de Chile

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, inauguró un moderno Museo Numismático que exhibe de manera didáctica y con avanzadas tecnologías una amplia selección de la valiosa colección patrimonial de billetes y monedas de esta institución, así como algunos de sus lingotes de oro y especímenes de billetes de numerosos países.



 

El museo, que se encuentra dentro del edificio del Banco Central, en Agustinas 1180 en Santiago, es la culminación de una iniciativa surgida hace cuatro años y se asimila a los que existen en bancos centrales de países como Canadá, Bélgica, Alemania, Inglaterra, México y Colombia.

 

Vergara dijo que el Banco y, en particular, su Consejo sienten "un gran orgullo de entregar un espacio de exhibición numismática que permitirá profundizar el contacto de esta institución con la comunidad, a través de herramientas que permitan avanzar en el camino de la Educación Económica y Financiera".

 

En recinto contempla dos espacios, uno de los cuales corresponde a una auténtica bóveda utilizada como tal hasta hace algunos años. En el Museo, de 180 metros cuadrados, se exhibirán más de 1.500 piezas, entre ellas monedas y billetes que ilustran más de 250 años de historia de Chile.

 

Se encuentran un ejemplar de cada denominación de moneda acuñada en Chile desde al año 1749 y medallas conmemorativas de hitos de la historia de nuestro país. También se exhiben desde los antecesores de los billetes, hasta las denominaciones que son parte de la Nueva Familia de Billetes, lanzada entre los años 2009 y 2011, incluyendo billetes emitidos por bancos comerciales antes de que se creara el Banco Central.

 

Las monedas exhibidas fueron sometidas durante meses a rigurosos tratamientos de limpieza y recuperación para que su incorporación al Museo fuera en condiciones tales que pudieran ser percibidas con el mismo brillo que tenían al momento de su emisión.

 

El Museo Numismático exhibe además mil especímenes de billetes de países de los cinco continentes y cuenta la historia del dinero y parte de la historia del Banco Central a través de sus medios de pago. También se puede conocer el ejemplar auténtico de la primera acta del año 1925, que registró la sesión en que se nombró al primer Presidente del Banco, don Ismael Tocornal y a la que asistió el entonces Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma.

 

Otra de las piezas exhibidas es una réplica exacta del objeto que contiene un billete nuevo de 20.000 pesos y que fue enterrado en la Cápsula Bicentenario que está en la Plaza de Armas y que se abrirá cuando Chile cumpla 300 años de vida independiente.

 

El Museo cuenta además con modernas herramientas de exhibición como pantallas interactivas, que muestran en detalle las características de cada una de las denominaciones de la Nueva Familia de Billetes y quienes lo visiten podrán confeccionar su propio billete y enviárselo a su correo electrónico o a su página de Facebook.

 

La numismática es la colección de monedas y billetes y uno de los más grandes coleccionistas naturales es el Banco Central, principal depositario de todas las emisiones de monedas y billetes que se han realizado no solamente desde su nacimiento en 1925, sino a lo largo de toda la historia de Chile.

 

El Museo Numismático del Banco Central será parte del recorrido que realicen las personas que visiten el edificio institucional el próximo 27 de mayo, con ocasión del Día del Patrimonio. En junio entrará en un período de marcha blanca que considera visitas sólo con inscripción previa en el correo electrónico visitas@bcentral.cl.

Con la tecnología de Blogger.