Nuevas Monedas de Malta 2017

Ya a la venta el euro set 2016, que incluye la moneda de 2 euros conmemorativos dedicados a los templos prehistóricos de Ggantija, y los 10 euros en plata que celebran el centenario del nacimiento de Dom Mintoff, primer ministro del país en dos ocasiones.

Entre las novedades numismáticas que se han puesto a la venta este pasado mes de agosto le mostramos las dos que ha aportado la isla de Malta. Empezamos con una moneda de plata de 10 euros de valor facial dedicada al centenario del nacimiento del político maltés Dom Mintoff, quien ejerció el cargo de primer ministro del país entre 1955 y 1958, y de nuevo en 1971, una vez conseguida la independencia de Gran Bretaña.





El diseño de la moneda muestra en una cara el emblema de Malta junto con el año de emisión y en la otra el retrato del político, según el grabado del artista monetario maltés Noel Galea Basson. 

Las monedas han sido acuñadas en la Royal Dutch Mint en plata de 925 milésimas y calidad proof, en una cantidad limitada a 2.000 ejemplares. Cada una de ellas tiene un peso de 28,28 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros. Además se ha realizado la réplica en plata de un sello con el mismo tema que puede adquirirse en un estuche conjuntamente con la moneda, aunque esta modalidad está limitada a únicamente 500 unidades.  

El conjunto de euros de 2016 de Malta también se ha puesto a la venta en agosto y como es habitual incluye las ocho monedas que forman el cono monetario del euro circulante, así como la moneda de dos euros conmemorativos, que este año ha estado dedicado a los templos prehistóricos de Ggantia.

Se trata de la primera emisión de una serie de siete que estarán dedicadas a los monumentos prehistóricos de Malta, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los famosos templos megalíticos de Ggantia, en la isla de Gozo, construidos durante el Neolítico, son considerados la construcción más antigua de la humanidad que aún se sostiene en pie.

La cara variable de esta moneda, con una imagen de estos impresionantes templos prehistóricos, es obra una vez más del artista Noel Galea Bason, si bien la acuñación de las piezas se ha encargado en esta ocasión a la Monnaie de Paris. En total se pondrán a la venta 30.000 unidades de estas carpetillas, o blisters, que albergan los euro-sets.

Información e imágenes: Central Bank of Malta. 


 
Con la tecnología de Blogger.