Cuidado: Con estas estafas roban tu dinero

Fuentes policiales advirtieron sobre una nueva modalidad delictiva por la que su sujeto llama a su víctima y haciéndole creer que habrá un cambio en los billetes que tienen la imagen de Evita y Roca, se apoderan del dinero.






Fuentes policiales de la División Delitos Económicos informaron que en las últimas semanas en la ciudad de Paraná se recibieron denuncias telefónicas al sistema 911 y a las distintas dependencias policiales, donde advierten que personas desconocidas mediante el uso del engaño llaman por teléfono a domicilios particulares informando que se debe hacer el cambio de aquellos billetes de cien pesos de circulación oficial preferentemente los que tienen la imagen de Evita y Roca.


De acuerdo al parte policial, de este modo se inicia una serie de conversaciones en la que mayoritariamente se busca captar la atención de la víctima para caer en la maniobra delictiva.

La estafa perpetrada por estos sujetos, opera de la siguiente manera:

Primeramente se recibe el llamado telefónico, donde una persona, generalmente una mujer, se hace pasar por un familiar, sobrina, hija, ahijada; y busca a personas mayores de edad al otro lado del teléfono, de modo que rápidamente acceden a un nombre que no tenían

“¿Quién habla?, Sofía…”, esa es la treta inicial para hacer caer a la víctima.

Es ahí cuando profundizan la conversación ya con un dato importante como lo es un nombre de una persona de confianza.


El siguiente paso consiste en convencer a la victima de que esta sobrina o hija está en el Anses o Afip, entonces le pregunta que si tiene billetes de cien con la imagen de Evita o Roca.

Luego le aportan alguna serie A, B, etc; y que deben cambiarlos ese día, porque, según le argumentan, quedarán fuera de circulación.

De este modo, los estafadores acceden a otra información. Porque la víctima le dice cuánto dinero tiene, inclusive le hacen contar los billetes para saber de qué monto se trata.

El último paso realizado por estas personas es el retiro de dinero, mediante la figura de un supuesto contador que le va a mandar su hija o sobrina, quien se hace pasar por empleado de estos organismos.

El supuesto contador rápidamente acude al domicilio de la víctima, la cual en ningún momento corta la conversación, por lo que no advierte está siendo engañada, y le hace entrega el dinero a cambio de un supuesto comprobante o similar de la entidad, para luego retirarse.

PARA TENER EN CUENTA

Recordaron una serie de consideraciones para evitar ser víctima de esta maniobra de estafa:

– El ANSES y la AFIP no están efectuando ningún tipo de cambio de moneda nacional y por ningún motivo si así fuese lo hace de manera personal y a domicilio.

– Por ningún motivo aporten nombres o datos de familiares o del domicilio, si reciben un llamado de este tipo.

– Advertir a padres o abuelos/as que viven solos y poseen una mayoría de edad considerable, que ante una situación de estas se comuniquen inmediatamente con la Policía o un familiar de confianza de quien poseen el número telefónico. Coméntenle este tipo de situaciones para que no caigan en la trampa y sean engañados.

– Siempre y en todos los casos llamar al “911” en donde el personal policial activará el protocolo de actuación para estos casos.

– La denuncia en todos los casos debe realizarse, aunque haya sido advertida la maniobra, a fin de recabar datos para la investigación.
Via http://www.eldiaonline.com/advierten-sobre-estafas-a-traves-del-cambio-de-billetes-de-100/
Con la tecnología de Blogger.