Bolivia: Nuevos billetes de 200 Bolivianos serie J

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación, a partir de este miércoles, el nuevo billete de 200 bolivianos de la serie J, cuya característica principal es el nuevo hilo de seguridad de 4 milímetros (mm) de ancho que lleva la sigla del BCB.





El gerente de Operaciones del BCB, Sergio Cerezo, dio a conocer que son aproximadamente 8 millones de nuevos billetes de la serie J que fueron puestos en circulación vía las entidades bancarias.

"En la serie J lo nuevo es el hilo más ancho de 4 milímetros, que es el doble. Los billetes de años anteriores el ancho del hilo es de 2 milímetros", explicó Cerezo.

El billete, que mantiene las dimensiones y colores tradicionales, posee además una fluorescencia azul visible bajo luz negra por ambos lados. El costo de elaboración del nuevo billete fue de 18 millones de dólares, precisó el gerente.

El nuevo corte se suma a los otros tres de la serie J de 10, 20 y 50 bolivianos que fueron puestos en circulación el 3 de marzo pasado, en el caso de los dos primeros, y el 2 de julio, en el caso del billete de 50 bolivianos.

FALSIFICACIÓN

Los nuevos billetes tienen el objetivo de reducir la falsificación, que tuvo una disminución del 8% este año en comparación con 2014, según Cerezo. Este año, puntualizó, se registraron 93.281 billetes falsificados, sobre todo de los cortes de 20 y 100 bolivianos.

"Según el sistema financiero, entre enero y noviembre de la presente gestión se ha incautado aproximadamente 93.281 piezas de billetes falsos, de los cuales la mayor cantidad corresponde a los cortes de 20 y de 100 bolivianos", manifestó.

En el caso de la serie J, Cerezo precisó que se encontraron falsificaciones de billetes de 10 y 20, a través de la técnica del corte, es decir la mitad del billete es original y la otra mitad falsa.

No hay comentarios: