Nueva moneda conmemorativa 2 Euros: Colonia Lulia Aemona Lubliana


El pasado mes de marzo el artista Matej Ramšak obtuvo el primer premio del concurso público convocado por la Banka Slovenije (Banco de Eslovenia) para diseñar una moneda conmemorativa, con valor nominal de 2 euros, dedicada a la celebración de los 2.000 años del asentamiento romano de Emona, la actual Liubliana, capital de Eslovenia. Moneda que fue puesta a disposición de los coleccionistas el pasado 9 de noviembre.



Según Wikipedia, Emona (Liubliana, Eslovenia), fue una antigua ciudad romana de la provincia Panonia. Fundada a finales del siglo I a. C. como campamento militar de la Legio XV Apollinaris, años más tarde se desarrolló como núcleo civil (Colonia Iulia Aemona).



A finales del siglo I a. C., los romanos construyeron en el lugar donde se asienta la moderna Liubliana un campamento militar, ocupado por la Legio XV Apollinaris que más tarde se convirtió en el asentamiento permanente de Emona (Colonia Iulia Aemona). Éste contó con murallas y su población llegó a ser de 5.000 o 6.000 personas, muchos de ellos comerciantes, artesanos y veteranos de guerra. Sus casas estaban hechas de ladrillo, y contaban con sistema de calefacción y conexión con el alcantarillado público. Las paredes y suelos de las mismas estaban decoradas con pintura y mosaicos.



Al igual que sucedió en el resto del Imperio, Emona fue decayendo progresivamente, y así la ciudad fue destruida en 452 por los hunos, bajo las órdenes de Atila, y después por los ostrogodos y los lombardos.



De la antigua ciudad romana todavía son visibles algunos de sus restos como elementos del foro, la puerta norte de la ciudad, una necrópolis (en la cual fue encontrada una estatua de bronce), varias viviendas (en el jardín Jakopič), parte de la muralla, así como un primitivo templo cristiano de los siglos IV y V.
La moneda ha sido acuñada en Eslovaquia, en la Mincovna Kremnica š.p.,(Ceca de Kremnica), en una composición bimetálica (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5)de cuproníquel para el anillo exterior; y latón niquelado en el cospel interior con tres capas de níquel y níquel latón (oro nórdico). El peso de la moneda es de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm., espesor de 2’20 mm., y tirada de circulación de 1 millón de ejemplares, más 5.000 piezas en calidad proof encapsuladas.


La imagen del anverso nacional de la moneda eslovaca muestra una configuración de letras que forman la palabra “EMONA” y una representación estilizada de un mapa de la antigua Emona. En la parte inferior, en sentido circular, figura la leyenda “Emona Ljubljana Slovenija 2015”.



En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

No hay comentarios: