Moneda 600 años de la batalla de Agincourt



La Royal Mint conmemora esta decisiva batalla de la historia de Inglaterra con la emisión de una moneda de 5 libras para Alderney, en oro y plata calidad proof y emisión limitada.

El pasado domingo 25 de octubre se cumplieron 600 años desde la batalla de Agincourt, o Azincourt, en la que, a pesar de su inferioridad numérica, las tropas inglesas obtuvieron una decisiva victoria sobre el ejército francés, cambiando el curso de la conocida como Guerra de los Cien Años.

La clave de esta victoria la tuvieron los arqueros ingleses, que contaban con unos arcos largos, eficaces a larga distancia y sobre todo, rápidos de disparar, contra los que poco pudieron hacer las saetas francesas, más mortíferas pero mucho más lentas de cargar y disparar. Por eso, tanto el tema de la moneda como los actos que se han preparado para presentarla hacen hincapié en el papel de los arqueros.
En el reverso de esta nueva moneda conmemorativa vemos una escena de batalla en la que la infantería inglesa, con estos afamados arqueros, se enfrenta a la caballería francesa. El diseño es obra del grabador Glyn Davies y se completa con la leyenda en el anillo exterior, en caracteres que imitan el estilo gótico, en la que puede leerse “600 aniversario” y “batalla de Agincourt”, externa e interna.
En el anverso figura, como es preceptivo, el retrato de la reina Isabel II según el diseño de Ian Rank-Broadley, junto con el valor facial de la pieza, 5 libras, Alderney y el año de emisión, 2015.
Hasta el momento esta emisión está disponible en oro y plata, en calidad proof y en volúmenes de emisión limitadas. De hecho, en oro solamente se acuñarán 75 ejemplares, fabricados en metal precioso de 22 quilates (916,7 milésimas de pureza), con un peso de 39,94 gramos y un módulo de 38,61 milímetros. La emisión en plata asciende a 1.500 ejemplares, acuñados en plata esterlina (925 milésimas), con diámetro similar al de las piezas de oro pero con un peso de 28,28 gramos.
Información e imágenes: gentileza Royal Mint.


 
Con la tecnología de Blogger.