Moneda 2 Euros Luxemburgo 2015 – 125º Aniversario de la Dinastía Nassau-Weilburg

El 17 de julio de 1806 los condados de Nassau-Usingen y Nassau-Weilburg se unieron a la Confederación del Rin. Bajo presión de Napoleón los dos condados se fusionaron para convertirse en el ducado de Nassau el 30 de agosto de 1806 bajo el gobierno conjunto del Príncipe Federico Augusto de Nassau-Usingen y su primo menor Federico Guillermo de Nassau-Weilburg. Como Federico Augusto no tenía herederos aceptó que Federico Guillermo se convirtiera en el único gobernante después de su muerte.



Sin embargo, Federico Guillermo murió de una caída de las escaleras en el Castillo de Weilburg el 9 de enero de 1816 y fue su hijo Guillermo quien se convirtió en duque de un Nassau unificado.

Los soberanos de esta casa en adelante gobernaron el ducado de Nassau hasta 1866, y desde 1890 han gobernado la nación de Luxemburgo. La Casa de Nassau-Weiburg se extinguió en línea masculina con la muerte de la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo en 1985. Sin embargo, el nombre permanece con el nombre oficial de la gobernante Casa de Luxemburgo que permanece Nassau-Weilburg. Desde la muerte de la Gran Duquesa Carlota, los miembros de esta casa reinante son coagnados miembros de la Casa de Nassau-Weilburg y agnados miembros de la Casa de Borbón-Parma.

Bandera Nassau_WeilburgEscudo de Armas Nassau-Weilbourg

La imagen de la moneda muestra muestra, a la izquierda, la efigie de Su Alteza Real el Gran Duque Enrique y, a la derecha, en forma circular y en orden cronológico de su acceso al trono, los retratos de sus Altezas Reales los Grandes Duques Adolfo y GuillermoIV, las Grandes Duquesas María Adelaida y Carlotay el Gran Duque Juan. A la derecha del dibujo figura asimismo, en forma circular, la inscripción «1890 – Dynastie Nassau-Weilbourg». La mención del país emi­sor «Luxembourg»y del año «2015», en posición vertical, está inscrita en el centro del motivo. Tirada 500.000 monedas. Emisión el  5 de octubre del 2015.

Via https://eurocoinland.wordpress.com/2015/10/05/2e-conmemorativos-luxemburgo-2015-125o-aniversario-de-la-dinastia-nassau-weilburg/
Con la tecnología de Blogger.