Letonia: Moneda de Rainis y Aspazija



Un siglo y medio atrás, dos mentes brillantes nacen en la parte sur de Letonia – las regiones de Sēlija y Zemgale. Rainis (Jānis Krišjānis Pliekšāns; 1865-1.929) fue un poeta letón, dramaturgo, traductor, periodista, político con una licenciatura en Derecho por la Universidad de San Petersburgo, y uno de los más destacados representantes del nuevo movimiento actual. Aspazija (Johanna emilija Lizete Rozenberga; a partir de 1897, Elza Pliekšāne; 1865-1943) fue una poeta, dramaturga, traductora y figura pública.


Tanto Rainis y Aspazija estaban comprometidos en la mejora de la dimensión espiritual de la condición de Estado de Letonia. Diferente en su acercamiento poético (Rainis – ideas; Aspazija – sentimientos), eran la pareja más prominente en la literatura y la cultura letona. Rainis parecía clavar su poesía y el drama de hierro y acero, mientras que Aspazija los formó fuera de la cera de abejas flexible y suave.

El título de la más poderosa colección de poesía Rainis ‘- “El fin y el principio” (1912) – nos recuerda que Rainis y Aspazija representan el final de la cultura clásica letón (y la literatura) y el comienzo de la modernidad.




Tanto Rainis (poema “Ave Sol!”) y Aspazija compartió el amor del símbolo del sol a pesar de las diferencias en sus puntos de vista y la expresión artística. El motivo del sol como símbolo de la vida, la libertad y la renovación corre como un hilo rojo a través de la obra de ambos poetas. El sol es la fuente más poderosa del instinto de supervivencia en canciones populares letonas y mentalidad.  

Via https://eurocoinland.wordpress.com/2015/09/15/moneda-letonia-5e-2015-150o-aniversario-del-nacimiento-de-rainis-y-aspazija/
Con la tecnología de Blogger.