Paraguay: Moneda conmemorativa del Terere

Con la entrada de la primavera, nuestra bebida nacional, el tereré, ya estará en una moneda. El Banco Central del Paraguay se adhirió al programa de la X Serie de Monedas Conmemorativas de los Países Iberoamericanos con la imagen de la inconfundible jarra y la guampa, siendo la temática para este lanzamiento “Raíces culturales”.


Se apostó a este diseño por ser algo bien nuestro, tras ser declarada la bebida nacional del Paraguay y patrimonio cultural de la Nación en el 2011. Por ley, cada último sábado de febrero se conmemora el “Día del tereré”. Su consumo constituye toda una ceremonia, incluso para su preparación entre los que saborean una deliciosa y refrescante ronda de tereré.

Serán expuestas para la venta a partir del lunes 21 de setiembre, junto con la segunda partida de las monedas alusivas a la visita del papa Francisco al Paraguay.

Las monedas conmemorativas se emiten para recordar algún evento o fecha en particular y se tuvo en cuenta que esta bebida está presente en todos los estratos de nuestra sociedad.
El Banco Central del Paraguay, tradicionalmente participa de las emisiones de monedas conmemorativas, alusivas a eventos nacionales e internacionales. La mayoría, son muy valoradas por los coleccionitas.

Detalles de la moneda

En la parte superior de la cara dice: “X Serie Iberoamericana-1 Guaraní”, mientras que en el centro se ve la jarra y una guampa. En segundo plano, la leyenda “El tereré”, una rama de yerba mate y su notación científica “Ilex Paraguaiensis”. En la cruz se muestra el escudo de los países participantes del programa. En el centro: El escudo nacional, la leyenda “República del Paraguay – 2015”.

Con la tecnología de Blogger.