Venezuela, nuevos billetes de 500 y 1000 Bolivares

Muchos venezolanos tienen que llevar su dinero en bolsos en lugar de billeteras en momentos en que una inflación vertiginosa y una moneda en declinación hacen necesario contar con mayor cantidad de billetes para hacer compras cotidianas.


Venezuela se dispone a emitir billetes de mayor denominación el año próximo conforme una inflación galopante reduce el valor de un billete de 100 bolívares a apenas 14 centavos en el mercado negro.
Se estima que los nuevos billetes –de 500 y, posiblemente, también de 1,000 bolívares- se lanzarán en algún momento después de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, dijo un alto funcionario del gobierno que no está autorizado a hablar en público sobre los planes.

Muchos venezolanos tienen que llevar el dinero en bolsos en lugar de en billeteras en momentos en que una inflación vertiginosa y una moneda en declinación hacen que sea necesario contar con mayor cantidad de billetes para hacer compras cotidianas. Todo indica que la situación va a empeorar. La inflación, que ya es la más rápida del mundo, podría cerrar el año en 150 por ciento, dijo el funcionario.
El gobierno dejó de difundir estadísticas económicas con regularidad en diciembre, cuando informó que la inflación había llegado a 69%.
Una persona necesitaría por lo menos 1.280 billetes para comprar un televisor Samsung de 24 pulgadas en venta en un centro comercial del este de Caracas, dado que el aparato cuesta 128,000 bolívares. Algunos bancos, por su parte, han reducido los límites diarios de extracciones de los cajeros automáticos debido a la escasez de billetes de mayor denominación.

Paridades cambiarias.
 
El país no planea cambiar su triple sistema cambiario a corto plazo, dijo el funcionario, que agregó que el gobierno trabaja en planes para aumentar el ingreso de dólares mediante el desarrollo de proyectos mineros y petroquímicos y la reducción de la dependencia del petróleo.
Un dólar equivale en la actualidad a 725 bolívares en el mercado negro, que los venezolanos usan cuando no pueden obtener aprobación gubernamental para comprar moneda extranjera a las tres paridades cambiarias oficiales de 6.3, 12.8 y 200.

El salario mínimo mensual venezolano de 7,422 bolívares equivale a unos US$ 37 en la más baja de las paridades cambiarias legales y sólo a US$ 10 en el mercado negro.
Un mercado cambiario unificado no sería posible hasta que la economía se hiciera más diversificada y la producción creciera, dijo el funcionario.

Funcionarios de prensa del banco central y el Ministerio de Hacienda se negaron a hacer declaraciones cuando se los contactó por teléfono el miércoles.

La paridad del mercado negro es objeto de manipulación por parte de operadores en Cúcuta, Colombia, y el sitio web dolartoday.com, que tiene sede en Miami, agregó el funcionario. Si bien la paridad se ha convertido en una referencia para algunos sectores menores de la economía, se trata de un mercado pequeño y no representativo de la economía en su conjunto, añadió el funcionario.
Venezuela sigue manifestando su disposición a pagar la deuda externa y a recomprar bonos cuando pueda, dijo el funcionario, que agregó que el gobierno consideraría vender o canjear reservas de oro de ser necesario. El oro que se encuentra en Caracas podría transportarse con facilidad al exterior si surgiera la necesidad, dijo el funcionario.
Via http://gestion.pe/economia/venezuela-prepararia-billetes-mayor-denominacion-conforme-aumenta-inflacion-2141283

Con la tecnología de Blogger.