Moneda con fragmentos de armadura de Samurai japoneses

La firma de Liechtenstein Coin Invest Trust ha producido una nueva serie emitida por Islas Cook dedicada a los Samuráis, que contiene una pieza auténtica de una armadura de dichos caballeros de la guerra japoneses. La moneda con valor nominal de 5 dólares ha sido acuñada en plata con reverso a color.

Según Wikipedia, la palabra samurái generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, aunque su verdadero significado es “el que sirve”, para designar al miembro de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.
El origen del samurái data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, por el cual el emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como “período de los estados en guerra”. El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyō) llamadoTokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.
Históricamente la imagen de un samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue sino hasta que reinó una relativa paz que la espada adquirió la importancia con la que se la relaciona actualmente; la fantasía y la realidad de los samuráis se ha entremezclado e idealizado y sus historias han servido de base tanto de novelas, como de películas e historietas de cómics.
La acuñación ha sido realizada por la casa de moneda privada alemana B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH, en plata de 999 milésimas, peso de 1 onza, diámetro de 38’61 mm. y tirada de 999 ejemplares en calidad y acabado antiguo y pulido.
El anverso muestra el retrato de la reina Isabel II, diseñado por Ian Ranking-Broadley, cuyas siglas “IRB” aparecen bajo el cuello del retrato. Alrededor, las leyendas con el sombre de la soberana británica “Elizabeth II” (Isabel II), el país emisor “Cook Islands” (Islas Cook) y la denominación de “5 Dollars” (5 Dólares).
El reverso muestra dos guerreros Samuráis a color que luchan en un paisaje estilizado. La combinación de color y pulido hace que este relieve tan especial. En el fondo hay una pagoda y una puerta de entrada a un santuario. Un escudo familiar se atribuye a cada guerrero. La leyenda en la parte superior dice en inglés “History of the Samurai” (Historia del Samurái), que también se da la traducción al japonés. A continuación, el año de emisión “2015”, y una auténtica pieza de armadura Samurái se inserta en un campo separado.

No hay comentarios: